Alto de Aguión, por Lavio

Irregular ascensión del occidente asturiano, el alto de Aguión, que paso a denominar así por la cercanía con el parque eólico y cuya cima he situado en el desvío al mismo (tramo que incluí en el reportaje del Pico Aguión desde la Barraca), podemos decir que es una alternativa mucho más atractiva al puerto de la Espina en su cara norte. Situamos su inicio en el cruce hacia Lavio y Socolinas de la carretera nacional N-634, inicio verdaderamente brusco, con rampas ya de dos dígitos que se mantienen muy sostenidas en los tres primeros kilómetros (hasta Lavio). Carretera en buen estado (2020) que ayuda, sin duda, a salvar las dificultades, a la vez que sombria, al transcurrir sobre un frondoso túnel de vegetación durante ese tramo inicial, el que le da auténtico tronío al puerto. Una vez alcanzamos la localidad de Lavio empeora la carretera y la pendiente decrece sobremanera, con un par de kilómetros llanos o en bajada, atravesando las localidades de Socolinas y la Corniella. Volveremos a retomar la dureza poco a poco, muy poco a poco, a medida que nos vayamos aproximando a la cima que, ciertamente, es difícil de discernir. Destacable el irregular estado de la carretera en el tramo intermedio, muy botoso, carretera de auténtica montaña que dota de algo más de dificultad a un puerto  que se corona a poco más de 740 metros de altitud, en el desvío al Picu Aguión, si lo que queremos es utilizarlo como paso a otras conquistas. Si optamos por acceder al Picu Aguión no está de más "visitar" este reportaje donde tenéis fotos y detalles de lo que os espera...
Los números globales de esta vertiente del alto de Aguión serían 11,1 kilómetros a un 5,07%, media engañosa a todas luces por ese duro tramo inicial, el descansillo de la parte central y la irregular parte final. Aguión puede combinarse, por supuesto, con el puerto de la Espina (antes) y con la subida al Viso (después), en una combinación más que interesante. Como os imaginais esta ascensión permanece inédita (2020) tanto en Vuelta a España como en Vuelta a Asturias, aunque nunca es tarde...

Perfil de la subida:
  



Unas imágenes de la subida:



Aquí tienes la subida en Google Maps: