Alto de la Casa del Puerto-Bustellán
-El puerto que Indurain mitificó-



Sentaos, que os voy a contar una historia de ciclismo, una historia de esas de las que poca información encontraréis. Corría el mes de junio de 1993 y Miguel Indurain era el amo y señor del ciclismo. Vencedor de los dos últimos Tours de Francia y también los dos últimos Giros de Italia, dominaba la competición de manera insultante. Una máquina contrarreloj que había vencido en todas las grandes cronos de esas pruebas (Giro y Tour). Su portentosa exhibición en la crono mixta entre Pinerolo y Sestrieres, el antepenúltimo día, le sirvió para sentenciar la carrera, a pesar de sufrir algún quebradero de cabeza con Piotr Ugrumov, al día siguiente, camino de Oropa. Pero el Giro, de nuevo, era suyo. Tras el Giro, Indurain competiría en la Vuelta a los Valles Mineros y en el Campeonato de España, y antes de encaminarse al Tour de Francia, el que debía ser el tercero de manera consecutiva, algo que, desde Eddy Merckx, nadie había logrado.
La Vuelta a los Valles Mineros era una carrera dura, con etapas montañosas en su mayoría. En la primera, Banesto, el equipo de Indurain, destrozó la carrera, y éste (Indurain) llegó a la meta con su otrora gregario Gerard Rué; pero al día siguiente ya se colocó de líder, tras imponenerse en el alto del Naranco. Segundo era el corredor del CLAS-Cajastur Fabio Rodríguez, gregario habitual de Tony Rominger, quien se preparaba, en otras competiciones,  para el Tour de Francia, con vistas a derrotar al gigante navarro.
Y llegó el 23 de junio de 1993, la etapa Oviedo-Alto de la Casa del Puerto, en donde Indurain, vestido de amarillo, apenas a unos días de la disputa del Tour, perdió el liderato y más de 4 minutos con Fabio Rodríguez, que logró lo que el jefe de filas de su equipo buscaba con ansia: derrotar a Indurain de manera insultante. La historia habla de un "pajarón" de Indurain, de que al día siguiente herido en su orgullo atacó y venció en Mieres en la última etapa, pero Fabio Rodríguez, del CLAS, logró la victoria en la General, derrotando a un Indurain "número 1 mundial", posiblemente en el mejor momento de su carrera deportiva.




Una introducción con la que quería presentar el puerto que vemos en esta ocasión. Nada más y nada menos que el mítico alto de la Casa del Puerto, ascensión que la Vuelta a los Valles Mineros introdujo varias veces y que, precisamente, en 1993, sirvió para ver como Indurain sucumbía de forma espectacular.
Sin embargo veremos la subida desde el desvío situado en la carretera que une Soto de la Barca con Cangas del Narcea (la AS-15) y que sube por el Rodical (en Valles Mineros se llegaba desde Piedratecha). Subida con carretera ancha y con unos primeros kilómetros más suaves, hasta Rodical, con pendientes que rara vez llegan al 5%. Un pequeño descansillo en esta localidad (Rodical) dará paso a un par de kilómetros duros, con rampas sostenidas al 7-9%, con algún leve "pico" al 10-11%. Llegamos, en torno al kilómetro 6, a un cruce en donde continuaremos por las empinadas calles de Tineo (de frente), para, a su vez, tomar dos desvíos, el primero a la derecha (un giro de 180º) y poco después, seguir hacia Villatresmil. Un callejeo que permite mantener la dureza y la pendiente media, puesto que a la carretera de la Casa del Puerto se puede llegar desde otros ramales. La ascensión, tras salir de Tineo, se volverá muy regular, con pendientes en torno al 7% y ya hasta coronar, a la altura de los grandes molinos eólicos que se encuentran cerca de su cima. Tras hacer cima podemos descender en busca del área recreativa (donde se situó la meta en aquella etapa de 1993), poco más de 1 kilómetro más adelante, y continuar hacia el alto de Bustellán, con lo que añadimos aún más dureza y un kilómetro para "retorcerse", puesto que será aquí donde las rampas serán más fuertes (más todavía con la "ayuda" del viento).
La Casa del Puerto o Bustellán se corona por encima del los 1000 metros y, por increible que parezca, vista la cantidad de vertientes que pueden utilizarse, aún sigue inédito en la Vuelta...


Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps: