Asalto al Garbí


Si te quedas mirando por la ventana, amigo, la vida pasa... Anunciaban borrascas, muchas borrascas, muchas lluvias, y era difícil encontrar un lugar para pedalear este 9 de diciembre. Teníamos ganas porque ya hacía tiempo desde los últimos puertos. Casi desde aquella fenomenal ruta de Ancares, dos meses atrás, por lo que la posibilidad de hacer una "locura" de viaje se acrecentaba por momentos. Tenía ganas al Garbí...pero al igual que tengo ganas de subir muchos otros puertos: es mi insaciable hambre de puertos, hambre que me acompaña desde hace muchísimos años.
"Mira, el Garbí se incluyó hace unos años en la Vuelta, en aquella última de Contador, así que tienes imágenes por ahí...":



Y el Chambat que se empapa de aquella etapa, de aquel puerto que se subió en 2017. Además vamos a hacer otro que parece colosal, con buenos números y unas vistas impresionantes sobre la costa: "foto de ruta con vistas al mar, ¿te imaginas?". ¿Cuántas veces lo hemos hablado?
Salimos pronto, muy pronto, hacia Valencia, todavia sin rumbo marcado, pero sí con un par de rutas estudiadas y por el camino nos decantamos por hacer la de Bétera, con Alt del Pi y el Port del Garbí. Sí, sobre 60 kilómetros y dos buenos puertos, dos CIMAS (y, además, uno de ellos el Pata Negra de Comunidad Valenciana, mi número 13 de ese listado).
Llegamos a Bétera hacia las 10 y cuarto, nos cambiamos y nos ponemos en funcionamiento. Foto por aquí, foto por allá y... a subir.

Éste es el perfil de la ruta que realizamos:


Y ahora unas imágenes:



Foto en el Polideportivo de Bétera. ¡¡¡Jugamos todos, jugamos a subir!!!




La primera parte, hasta Serra, tiene bastante tráfico, se hace muy incómoda... Pero vamos sumando desnivel ya desde el principio. Y a la salida de Náquera encontramos  los carteles indicadores del  port de L'Oronet, estupenda iniciativa de la Diputación de Valencia.




Poco antes de coronar L'Oronet, tomamos el desvío hacia el Garbí, para seguir subiendo...


La ruta se vuelve cada vez más espectacular, con mejores vistas, ese asfalto de montaña que tanto nos gusta, poco tráfico ya...




Y aquí tomamos el desvío hacia el Alt del Pí, menos de dos kilómetros con rampas de dos dígitos


Culminamos y nos encontramos con este regalo, una cima dominando buena parte de la costa valenciana



Y, al fondo, Sagunto.






Bajamos el alt del Pí y continuamos por la carretera del Garbí, para bajarlo por La Frontera, la dura vertiente que sube desde Estivella. El Chambat aún da la vuelta, pero se queda con las ganas de hacerlo, en subida, por aquí...



La bajada por aquí está bastante rota y tiene mucha pendiente. Al fondo, Estivella.



Y nos vamos a por el Garbí por Segart, cuya primera parte es llevadera y transcurre por una carretera en excelente estado.



A partir de Segart llega, casi, la oscuridad: la carretera se estrecha, aparecen los rampones e, incluso, amenaza lluvia...



Los rampones tras Segart, son impresionante, tramos muy duros que, afortunadamente, no tienen continuidad (hay varios descansillos). Aquí salimos a la carretera general antes de alcanzar la cima del port del Garbí, el gran objetivo de esta ruta.



Cae el Garbí, puertazo de Valencia y festejo como si hubiera marcado



Bajamos y nos vamos hacia la cima de L'Oronet para inmortalizarnos en su cartel, pero creo que es de justicia denunciar esto: la de cerdos que pasan por estos lugares. Una lástima que una administración adorne nuestros puertos para que luego "el personal" vaya tirando "mierda" al suelo en lugar de metérsela en el bolsillo.

LA DANZA DE L'ORONET




Nos marchamos encantados de Valencia, con un montón de horas de coche hacia casa. Volveremos, seguro.
¡¡¡Preciosos puertos los de este día!!!


Pincha aquí para ver la ruta, en Strava.