Ávila-Alto del Mediano


El alto del Mediano entró en el recorrido de la Vuelta a España de 2009 de paso hacia Ávila, aunque alejado de la meta, puesto que después los corredores debían afrontar el puerto del Boquerón. En esta hipotética etapa he tratado de realizar otro tipo de recorrido muy distinto al de aquella jornada, y donde se maximiza el puerto, haciéndolo como final, y llegando a la base "bien cargados", aprovechando las inmensas posibilidades que presenta la sierra de Gredos: 







La etapa en cuestión tendría 220 kilómetros y más de 4700 metros de desnivel, con unos primeros kilómetros más bien planos para acercarse al puerto de Menga y, seguidamente, el Pico (por el norte). A partir de ahí cambia la decoración y llegan los puertos más largos del día: Pedro Bernardo (por Santa Cruz del Valle) y Mijares...


Puerto largo, sostenido, un clásico de la sierra de Gredos y que ayuda a superar los 3000 metros de desnivel ya en la etapa.




A continuación llega el turno de la subida de San Juan de la Nava, un puerto de transición, sí, pero que ayuda a incomodar el recorrido, a no suavizarlo.



La etapa busca El Barraco y, a continuación, Cebreros, donde llega el turno de Arrebatacapas, puerto que no se incluyó en la Vuelta 2009 y que es el que mejor enlaza con el Mediano. Once kilómetros de ascenso irregular y cuya cima está a apenas 10 del arranque del puerto definitivo: el Mediano.




El Mediano, hoy por hoy (julio de 2020), cuenta con un deteriorado asfalto que dificulta muy mucho su ascenso (y su descenso, claro). Una lástima "dejar morirse" una subida como ésta, todo un primera categoría que encaja con los "cánones actuales" de Unipublic y que bien pudiera utilizarse como meta (como en esta ocasión).




Muy roto en buena parte de su ascenso, como se ve en alguna fotografía (son muy recientes), el Mediano cuenta con espacio en la cima para montar una meta y su cercanía a Ávila por la carretera autonómica CL-505 facilita cualquier cuestión logística.