Bejes

La espectacular subida a Bejes es una de esas joyas que abundan por los Picos de Europa. La ascensión arranca de la localidad de La Hermida con brusqueda, con algo más de kilómetro y medio cuya pendiente se va por encima del 10% y en donde encontraremos ya varias curvas de herradura. Tras ese inicio la pendiente decae bastante hasta el tercer kilómetro, momento en el cual la carretera transitará por la ladera derecha en lo que es, sin duda, el tramo más espectacular de  la subida a Bejes: una larga recta cuya pendiente se va inclinando más y más  hasta atravesar, nuevamente, un puente sobre el río Corvera y ascender por la ladera izquierda mientras  hacen "acto de presencia" un par de curvas de herradura en lo que es la parte más dura de la subida (kilómetro a casi un 12% de pendiente media), antes de dejarnos en la parte final, un impresionante "circo" en el que divisamos frente a nosotros la trazada de la pista que lleva al Colláu Oja, a la derecha nuestro objetivo (Bejes) y a la izquierda parece atisbarse el "infierno" del collado Pelea, una de las subidas hormigonadas más extremas de la península. Poco antes de este desvío del collado Pelea encontramos el cruce hacia el barrio de La Quintana, junto al cual existe un monumento en recuerdo a la Brigada Machado (guerrilleros antifascistas). Finalizamos la medición de esta subida tras atravesar La Aldea (Bejes) y alcanzar un mirador excepcional (La Regüelta el Nonzalucu) situado en una curva de herradura en la ascensión que se dirige al collado de la Hoja (y al Salto de la Cabra), ya en hormigón.
En conclusión, una explosiva e irregular ascensión, realmente bellísima, y que bien puede enlazarse, sobre todo, con el collau Joz (sí, el del ataque de Contador en la Vuelta 2012) o el colosal puerto de Piedrasluengas, algo más alejado.

Éste es el perfil de la etapa:



Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: 





La subida a Bejes fue final de etapa en la Vuelta a España de 2023 en una etapa que como vencedor al entonces vigente campeón del Tour de Francia, el danés Jonas Vingegaard.