Borrachera 2022
-hemos vuelto-






Una fría mañana de abril del año 2022 volvió la Borrachera de Puertos, la kedada emblema de esta web de puertos, la que une los conceptos que aquí predicamos: un recorrido que recuerda a las etapas de alta montaña clásicas de las grandes vueltas pero a ritmo cicloturista. La cita era a las 8:30 en el Polideportivo de Lena, una kedada más selecta en esta ocasión, puesto que, en el arranque, quería que estuvieran los de otras veces, un nexo de unión con lo que fue la Borrachera hasta 2019 (ya hace tres años, amigos, que se dice pronto).
Las previsiones meteorológicas a lo largo de la semana eran horribles y en el día "D", y a la hora señalada, todo se volvía en contra y el pelotón se fue reduciendo de tal manera que nos quedamos en ese pequeño grupo que posa sobre estas líneas, además de otros que nos acompañaron en coche, como  los comandantes Rober y Estrada, además de Chambat, Paolo, Javi (Torres) y Raquel. Entiendo las razones, perfectamente, de todos los que remasteis hasta el final  para estar el sábado en Lena: Rubén, Adrián, Dani, Jorge, Roberto,...  Y os agradezco vuestro esfuerzo para arrancarla y os lo agradeceré siempre.



El perfil del recorrido era éste que veis sobre estas líneas, con diez ascensiones y la culminación en Gamoniteiru, el coloso más idolatrado aquí desde sus inicios. 126 kilómetros, 4600 metros de desnivel...



Porque soy de Lena, porque la web nació en Lena y porque sí, por eso quisimos recomenzar en Lena, y por eso esta foto vale mucho. Agradecemos la atención que siempre nos ha mostrado el concejal de Deportes de Lena, Agripino Pérez, y por eso esta foto en el sitio más emblemático: en el Ayuntamiento de Lena, con los colores de la web.
Las condiciones eran tan dantescas que fui ideando  un recorte en el recorrido mientras transcurría la mañana, hasta que, en pleno Ayuntamiento, al pie del alto de la Cobertoria,  mi puerto favorito... Así que no podíamos dejar pasar más el tiempo, y, de golpe, nos lanzamos hacia un puerto de verdad. Fue así, de manera imprevisible, como surgió la idea de que la Borrachera de Puertos volviera en las rampas del puerto fetiche de la web. Los dioses no querían Carabanzo, no querían otra cosa, querían un día de perros y que nos obligaran a volver en Cobertoria. No busquéis más explicaciones.



Lluvia, frío, viento, conductores emocionados que se dirigían a la Subida (automovilística) a la Cobertoria, esos fueron los primeros minutos del renacer de la Borrachera de Puertos, y seis ciclistas enfrentándose a los elementos.



Por encima de los 1000 metros de altitud comienza a nevar y los últimos metros de Cobertoria dejan imágenes casi heroicas: pedalear contra las adversidades y contra todos los obstáculos que muchos nos han puesto.



El 23 de abril de 2022, en el alto de la Cobertoria, cinco ciclistas posan y abren, de nuevo, el libro de la Borrachera de Puertos. Gracias Iñaki, gracias Loren, gracias Miguel, gracias Javi, gracias Rober, gracias Estrada...y por supuesto, gracias Marcos...





Con catorce años corona la Cobertoria en estas condiciones, acompañado de sus padres.
Nos lanzamos hacia Pola de Lena  por una carretera impecable, pero en unas duras condiciones.


Y ya reunidos en el Café Calalluna, con nuestros queridos Jorge Montes y Roberto, volvemos a entrar en calor. El frío espantoso del descenso de Cobertoria ha quedado atrás.




Por la noche nos reunimos para cenar en el Restaurante Filanguiru, en lo que hubiera sido un encuentro para contar anécdotas del día, pero nos sirvió, igualmente, para reencontrarnos tras estos años de pandemia. Había muchos puertos, muchas rutas, muchos proyectos que contarnos.
El primer plan estaba concretándose...




El primer plan tuvo lugar en Pola de Lena al día siguiente, con unas mejores condiciones meteorológicas, y en el que teníamos pensado afrontar los cuatro primeros puertos de la Borrachera, aunque con ligeras variaciones (sobre la marcha).



Ascendemos Carabanzo, la cima Luis Balagué.



Ascendemos la Cabaña por los Valles.



Ascendemos el alto de la Mozqueta y se unen Ramón, Fran, quienes se habían venido desde Gijón.




Y ascendemos el Carbayu, lanzándonos luego hacia Mieres y por el valle hacia Pola de Lena nuevamente.


Una mini-Borrachera completada... bueno, algunos siguieron hasta Gamoniteiru, pero esa fue otra historia. Siempre puertos, siempre cicloturismo.




¡¡¡Hemos vuelto!!!

Muchísimas gracias, una vez más, a tod@s l@s que habéis ayudado a recomenzar esta historia, los que con vuestro esfuerzo por estar la manteneis viva. Nos vemos en los puertos, como siempre.



A don Horacio
A don Marcelino