Collado de Azpegi -S-

Puerto situado al norte de Navarra y que sirve como paso hacia Francia (si bien será el col d'Orgambidé el que haga de límite en realidad), y uno de los grandes desconocidos del territorio nacional, no aparece en muchísimos mapas (tampoco, a fecha de mayo de 2016, en Google Maps).
He situado el inicio de la ascensión en el cruce hacia Orbara y Orbaitzeta que se encuentra en la localidad de Aribe, aunque el tramo de puerto en sí mismo no llegará hasta fábrica de Orbaitzeta... La primera rampa es más bien dura (para lo que vamos pensando que es la ascensión), llegando hasta un 6-7%, pero ya a la salida de la localidad, cuando la carretera se introduce de lleno en la selva de Irati, la pendiente decae, siendo este tramo de aproximación prácticamente llano durante los siguientes tres kilómetros (antes de Orbara). Ahí sí, ahí, de nuevo, rampas en torno al 6-7% durante medio kilómetro y rápida vuelta a la tónica habitual. ¿Hay sensacion de puerto? Sin duda. Si otras ascensiones, con más números, no dan esa sensación, ésta, por el contrario, con pendientes muy suaves hasta bien pasada la localidad de Orbaitzeta, sí que transmite olor a puerto... Porque las rampas, como veis en el gráfico, son muy leves, pero no sé si por la zona en sí, muy boscosa, muy húmeda, no deja pedalear con toda la comodidad que se podría adivinar.
El meollo de este collado de Azpegi llega a partir de fábrica de Orbaitzeta, con un giro a izquierdas, para pasar por la localidad, y el estrechamiento posterior de la carretera, que a la salida pasará a ser de hormigón. Aún más sumergidos en un tupido bosque (precioso, sin duda), cuando el asfalto vuelva (que lo hará 1,2 kilómetros más adelante) harán acto de aparición las rampas más fuertes del puerto, que se mantendran hasta coronar... Antes, saldremos, también, del bosque, para llegar a una fase final muy abierta, que ayuda a divisar bien a las claras por donde transcurre la carretera y donde está situada la cima del collado de Azpegi, a 1050 metros de altitud.
Para llegar a la frontera con Francia aún habrá un pequeño descenso y un tramo de toboganes que desemboca en un cruce, donde se ubica el col d'Orgambidé. A la derecha, en ese cruce, y atención a "pasajeros", la carretera desciende hacia la cueva de Arpea, y no tiene salida ninguna (acaba), en tanto que a la izquierda llegaremos a un nuevo cruce, para continuar hacia el col d'Arnostegi (a la izquierda) o descender por Azpegi norte (u Orgambidé norte) a Saint-Jean-Pied-de-Port (o ascender Artaburu)... Variantes, múltiples, como veis.
Este collado de Azpegi se introduce, cada año, en la Marcha Irati Extrem, que saliendo de Ochagavía, en ruta circular, pasa por este puerto, antes de afrontar los duros Errozate, Bagargi y, sobre todo, Larrau.

Este es el perfil de la ascensión:

Y ahora unas imágenes:

Mapa de la subida en Bikemap: