39x28 ALTIMETRÍAS
Collau Cimeru
Subida
situada en en el concejo asturiano de Quirós, aquel que alberga las más
conocidas de Cobertoria, Gamoniteiru o Ermita de Alba, esta ascensión
se situaría en frente de éstas, de hecho el "Gamoniteiru" observará
nuestras lentas pedaladas en casi todo momento... El tramo final, el
más novedoso, sin duda, el de hormigón (y tierra por momentos) es fruto
del "acondicionado del acceso a los prados de la Mortera y La Siete
degradados por la actividad minera" (cartel situado al inicio de la
pista hormigonada).
La ascensión arranca de Santa Marina y sería el inicio, también, de la subida al alto de la Cobertoria por su vertiente de Cortes. Una subida tranquila, también acondicionada recientemente (febrero de 2024 esta descripción), y que transcurre en paralelo al río Lindes. Carretera en casi todo momento abrigada por el bosque, combinando rampas "durillas" con leves descensos, y alejada de los parámetros que usted piensa cuando habla del alto de la Cobertoria. Las complicaciones llegarán a partir de Cuevas, cuando los descansos van desapareciendo y las rampas comienzan a ser más regulares. El primer tramo verdaderamente está marcado por el pequeño pueblo de Fresneo, poco antes del desvío por la pista hormigonada, encontrando aquí un kilómetro a más del 10%, que es el más duro, también de la mencionada vertiente de la Cobertoria por Cortes. Una vez dejamos atrás Fresneo vamos a encontrar un desvío por una pista cementada (en muy buen estado) y ahí comenzará el "infierno": 3,7 kilómetros con una pendiente media del 12,2% pero salpicada de largos descansos... Una vez tomamos la pista encontramos ya una rampa que se va al 15% pero "que acaba rápido", siguiendo un corto tramo de pista de tierra que nos hace dudar si nos hemos metido por el lado correcto. Poco después se disipan estas dudas y hace aparición ante nosotros el primer tramo "infernal": 500 metros cuya media es superior al 20%, rampas que llegan al 30% y todo un escalón que, abruptamente, nos lleva por encima de los 1000 metros de altitud. Vean las fotos...
Tras este primer "escalón" vuelve la pista de tierra durante unos 400-500 metros. Será uno de los numerosos descansos de esta subida y que nos hará coger fuerzas ante lo que viene. Pedaleo alegre que se corta de raiz cuando, a lo lejos vemos surgir de nuevo ese "blanco" inconfundible de la pista de hormigón: ya sobre esa superficie el pedaleo se hará cada vez más lento, la pendiente se incrementará más y más hasta llegar a topes, nuevamente, del 30%. Más de un kilómetro cuya media es del 17,4% y eso que tendremos otros descansillo intermedio donde hay una fuente junto a una cuadra. Este tramo nos lleva a La Mortera y aquí irá decayendo poco a poco la pendiente hasta coronar un primer altillo. Le sigue una abrupta bajada que conduce al último tramo de tierra, ya con pendientes "más mortales" (en torno al 7-8%) que desembocarán en el Collau Cimeru, a 1300 metros de altitud. La pista culmina unos 100 metros más abajo, con Peña Rueda de magnífico fondo para inmortalizarnos.
En conclusion, una subida durísima, irregular, y con espectaculares vistas sobre las Ubiñas y la sierra del Aramo.
La ascensión arranca de Santa Marina y sería el inicio, también, de la subida al alto de la Cobertoria por su vertiente de Cortes. Una subida tranquila, también acondicionada recientemente (febrero de 2024 esta descripción), y que transcurre en paralelo al río Lindes. Carretera en casi todo momento abrigada por el bosque, combinando rampas "durillas" con leves descensos, y alejada de los parámetros que usted piensa cuando habla del alto de la Cobertoria. Las complicaciones llegarán a partir de Cuevas, cuando los descansos van desapareciendo y las rampas comienzan a ser más regulares. El primer tramo verdaderamente está marcado por el pequeño pueblo de Fresneo, poco antes del desvío por la pista hormigonada, encontrando aquí un kilómetro a más del 10%, que es el más duro, también de la mencionada vertiente de la Cobertoria por Cortes. Una vez dejamos atrás Fresneo vamos a encontrar un desvío por una pista cementada (en muy buen estado) y ahí comenzará el "infierno": 3,7 kilómetros con una pendiente media del 12,2% pero salpicada de largos descansos... Una vez tomamos la pista encontramos ya una rampa que se va al 15% pero "que acaba rápido", siguiendo un corto tramo de pista de tierra que nos hace dudar si nos hemos metido por el lado correcto. Poco después se disipan estas dudas y hace aparición ante nosotros el primer tramo "infernal": 500 metros cuya media es superior al 20%, rampas que llegan al 30% y todo un escalón que, abruptamente, nos lleva por encima de los 1000 metros de altitud. Vean las fotos...
Tras este primer "escalón" vuelve la pista de tierra durante unos 400-500 metros. Será uno de los numerosos descansos de esta subida y que nos hará coger fuerzas ante lo que viene. Pedaleo alegre que se corta de raiz cuando, a lo lejos vemos surgir de nuevo ese "blanco" inconfundible de la pista de hormigón: ya sobre esa superficie el pedaleo se hará cada vez más lento, la pendiente se incrementará más y más hasta llegar a topes, nuevamente, del 30%. Más de un kilómetro cuya media es del 17,4% y eso que tendremos otros descansillo intermedio donde hay una fuente junto a una cuadra. Este tramo nos lleva a La Mortera y aquí irá decayendo poco a poco la pendiente hasta coronar un primer altillo. Le sigue una abrupta bajada que conduce al último tramo de tierra, ya con pendientes "más mortales" (en torno al 7-8%) que desembocarán en el Collau Cimeru, a 1300 metros de altitud. La pista culmina unos 100 metros más abajo, con Peña Rueda de magnífico fondo para inmortalizarnos.
En conclusion, una subida durísima, irregular, y con espectaculares vistas sobre las Ubiñas y la sierra del Aramo.
Éste es el perfil de la ascensión:
Y ahora unas imágenes:
La subida, en Google Maps: