Colmejar de Oreja,
por puente de Villarrubia


Atractiva subida situada entre las provincias de Toledo y Madrid que arranca del puente de Villarrubia (puente sobre el río Tajo que está en la carretera autonómica CM-322). Los primeros metros son prácticamente llanos, hasta el cruce con la carretera que se dirige a Balcón de Tajo y que transcurrirá paralela a la divisoria entre ambas regiones (Castilla-La Mancha y Madrid). Tras ese tramo llano la subida se "encabrita"...y de qué manera, colocándose en torno a un 7-8% durante casi un kilómetro, y por una carretera ancha que le da una sensación de gran puerto... Pero tras ese arranque entramos en una fase casi llana, en busca del límite con la comunidad de Madrid, a partir del cual la carretera se estrecha, se vuelve más sinuosa y se adentra en una zona mucho más cerrada. Serán en torno a 3 kilómetros con pendientes entre el 4 y el 5% que culminarán en el desvío a la Aldehuela (la conocida subida de la Presa o el Molino de la Aldehuela), donde he situado el final de la altimetría, pues a partir de aquí y hasta Colmenar, se sucederán pequeños toboganes (como se ve en la altimetría).
La ascensión en sí cuenta con 5,4 kilómetros a una pendiente media del 4,4% y es, lo que se puede decir, un clásico para los cicloturistas del sur de Madrid.






Aquí tienes la subida en Google Maps:





Esta ascensión ha sido utilizada en tres ocasiones en la Vuelta a España, en los años 1982, 1985 y 1999:

Etapa 16 de la Vuelta a España de 1982


Etapa 16 de la Vuelta a España de 1985


Etapa 3 de la Vuelta a España de 1999, en la epopéyica jornada que tuvo a Germán Nieto, un modesto corredor del Relax-Fuenlabrada que estuvo escapado 190 kilómetros...