LA CUBILLA,
"EL GALIBIER ASTURIANO"


 
  

Mucho se ha hablado en los últimos años de la posibilidad de que la Vuelta a España  tenga un final de etapa en el puerto de la Cubilla. A raíz de esto, en diversos foros se comenta de que no es un puerto duro y que no tiene la suficiente categoría para ser final de etapa ya que hay otros que serían muchísimo mejores. En la noticia aparecida el sábado 17 de Octubre de 2010 en el diario As se decía que era una especie de "Galibier" asturiano, lo cual pensaba que era muy exagerado. El Galibier es uno de los históricos del Tour y del ciclismo por extensión, con lo que sólo esa mención parecía descabellada. Pero analizando y comparando los números de ambos las diferencias ya no son tantas. Para todo esto he realizado un pequeño estudio en el que comparo estadísticamente el puerto de la Cubilla con otras ascensiones de gran categoría por las que cada año transita tanto el Tour de Francia como la Vuelta a España. La Cubilla cuenta con un largo tramo de aproximación por el valle del Huerna, hasta Los Pontones, donde arrancan los 18 últimos kilómetros, los que podemos considerar como "el puerto" verdaderamente y los cuales he tomado como referencia para hacer las comparaciones con los colosos de otras carreras que veis más abajo. La gráfica de la Cubilla, desde Campomanes, es ésta (pincha en la imagen para acceder al reportaje):



*Esta es la tabla comparativa con otros puertos:


*Los datos del puerto de la Cubilla se refiere a una gráfica anterior, de ahí que pueda haber pequeñas diferencias con la actual

Los números no dejan lugar a dudas. Aquí no se compara con tachuelas, ni se está engañando con los datos, algo que de alguna manera ocurrió con la comparación que se hizo entre Bola de Mundo (3 kilómetros al 12,4%) y el Angliru (del que decían que tenía un 10,1% de pendiente media. Claro en toda la ascensión, pues los 6 últimos kilómetros tienen un 13,3%).

Ahí va, ahora, una comparativa de desnivel entre La Cubilla y Arcalis, puerto habitual en las últimas ediciones del Tour (y también de la Vuelta):



Ahora, entre La Cubilla y Calar Alto, el duro puerto almeriense. La regularidad de La Cubilla está fuera de toda duda:




Ahora, entre La Cubilla y el Col de Allos, uno de los históricos del Tour:





Y finalmente, entre La Cubilla y el Galibier por la vertiente de Valloire, la más dura:


Cada uno que extraiga sus propias conclusiones, pero está claro que el puerto de la Cubilla no desmerece en absoluto a los gigantes que cada año forman parte de la carrera más importante del mundo por etapas: el Tour de Francia. Por tanto, si es una ascensión que tendría cabida en el Tour, ¿por qué no la va a tener en la Vuelta a España?
Pero si los datos aún no son suficientes ahí va una muestra de imágenes de este puerto colosal, un puerto "que entra por los ojos":