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LA CUBILLA,
"EL GALIBIER ASTURIANO"
"EL GALIBIER ASTURIANO"
Mucho
se ha hablado en los últimos años de la posibilidad de que la Vuelta a
España tenga un final de etapa en el puerto de la Cubilla. A raíz
de esto, en diversos foros se comenta de que no es un puerto duro y que
no tiene la suficiente categoría para ser final de etapa ya que hay
otros que serían muchísimo mejores. En la noticia aparecida el sábado
17 de Octubre de 2010 en el diario As se decía que era una especie de
"Galibier" asturiano, lo cual pensaba que era muy exagerado. El
Galibier es uno de los históricos del Tour y del ciclismo por
extensión, con lo que sólo esa mención parecía descabellada. Pero
analizando y comparando los números de ambos las diferencias ya no son
tantas. Para todo esto he realizado un pequeño estudio en el que
comparo estadísticamente el puerto de la Cubilla con otras ascensiones
de gran categoría por las que cada año transita tanto el Tour de
Francia como la Vuelta a España. La Cubilla cuenta con un largo tramo
de aproximación por el valle del Huerna, hasta Los Pontones, donde
arrancan los 18 últimos kilómetros, los que podemos considerar como "el
puerto" verdaderamente y los cuales he tomado como referencia para
hacer las comparaciones con los colosos de otras carreras que veis más
abajo. La gráfica de la Cubilla, desde Campomanes, es ésta (pincha en
la imagen para acceder al reportaje):
*Esta es la tabla comparativa con otros puertos:
Cada
uno que extraiga sus propias conclusiones, pero está claro que el
puerto de la Cubilla no desmerece en absoluto a los gigantes que cada
año forman parte de la carrera más importante del mundo por etapas: el
Tour de Francia. Por tanto, si es una ascensión que tendría cabida en el
Tour, ¿por qué no la va a tener en la Vuelta a España?
Pero si los datos aún no son suficientes ahí va una muestra de imágenes de este puerto colosal, un puerto "que entra por los ojos":
*Esta es la tabla comparativa con otros puertos:
*Los datos del puerto de la Cubilla se refiere a una gráfica anterior, de ahí que pueda haber pequeñas diferencias con la actual
Los números no dejan lugar a dudas. Aquí no se compara con tachuelas, ni se está engañando con los datos, algo que de alguna manera ocurrió con la comparación que se hizo entre Bola de Mundo (3 kilómetros al 12,4%) y el Angliru (del que decían que tenía un 10,1% de pendiente media. Claro en toda la ascensión, pues los 6 últimos kilómetros tienen un 13,3%).
Ahí va, ahora, una comparativa de desnivel entre La Cubilla y Arcalis, puerto habitual en las últimas ediciones del Tour (y también de la Vuelta):
Ahora, entre La Cubilla y Calar Alto, el duro puerto almeriense. La regularidad de La Cubilla está fuera de toda duda:
Ahora, entre La Cubilla y el Col de Allos, uno de los históricos del Tour:
Y finalmente, entre La Cubilla y el Galibier por la vertiente de Valloire, la más dura:
Pero si los datos aún no son suficientes ahí va una muestra de imágenes de este puerto colosal, un puerto "que entra por los ojos":