Cueva de los Murciélagos

Llega a la web la primera ascensión de la provincia de Córdoba, y lo hace con una subida bellísima y con un buen punto  de dureza. La subida  pertenece  al Parque Natural de las Sierras Subbéticas y da  acceso a la cueva más grande la provincia a través de una carretera que atraviesa el núcleo de Zuheros, lugar en el cual se puede visitar, además del Museo Arqueológico, su Castillo-Palacio (dominante sobre la subida, como bien se puede ver en las imágenes de abajo) o el Museo de Costumbres y Artes Populares, justo donde arranca la carretera que lleva a la Cueva de los Murciélagos. Y ya cerca de la subida también se puede visitar el Ecomuseo, además de la propia Cueva (ideal en verano, como hicimos, con una bajada tremenda de temperatura dentro de sus paredes y ese descenso de unos 700 escalones y 65 metros de profundidad. Altamente recomendable, sin duda.
Pero volvamos a esta subida con la que quedé tan enamorado y cuyo inicio se ubica en un cruce, hacia Zuheros, en la carretera autonómica A-318. Y el inicio es brusco, con una señal de pendiente ya al 10% en ese primer kilómetro y que nos acerca rápidamente a  las imponentes rampas que  se adivinan sobre Zuheros y su castillo.  Esos dos primeros kilómetros (2,3 kms para ser precisos) nos  harán alcanzar un cruce en el que tenemos tres opciones de acceso a la carretera de la Cueva, situada a la salida del pueblo. La de la izquierda es más larga, allana la subida (y reduce su pendiente media); la del medio, con brusquedad, hará "caleyar" al más pintado, aunque se nos avisa que es dirección prohibida (y sólo para residentes), y, por tanto, hemos optado por la de la derecha, perdiendo un poco de desnivel (en unos 400 metros de destancia), tomando al poco  un desvío a la izquierda para entrar en Zuheros a rampón limpio y con tramos de hormigón en las mismas calles... Tras un pequeño descansillo alcanzamos el cruce en el que nos queda a la izquierda el mencionado Museo de Costumbres y Artes Populares y a la derecha la carretera hacia la Cueva de los Murciélagos (y de frente, la carretera que se dirige a Luque y la otra opción de subida, más larga, como decíamos antes, de acceder a la Cueva). Nada más pasar el cruce nos encontramos una nueva señal de pendiente, pero esta vez de un 16% y un cartel indicador de la Cueva a 4 kms. Viene, ahora sí, el tramo más espectacular, bello y duro de la ascensión, con un nueva sucesión de herraduras en dos dígitos y que remata en una larga recta que a mí me recordó a la "Huesera": sí, a la "Huesera", el famoso tramo diferenciador de Lagos de Covadonga. No en vano, además, aquí está el kilómetro más duro, a casi un 12% de pendiente media y Zuheros queda ya muy abajo. Tras dejar atrás un pequeño desfiladero la subida entra en otra fase ahora más abierta, con dureza, pero relativamente menor (pendientes al 8-10%) hasta alcanzar primero el Ecomuseo y unos metros más adelante el Cerro de la Cueva de los Murciélagos a casi 1000 metros de altitud. La carretera concluye unos 150-200 metros más adelante, a la entrada de la propia cueva y un precioso mirador.
Subida, en conclusión, altamente recomendable con sus buenas dosis de belleza y dureza.

Éste es el perfil de la ascensión: