Cuitunigru
-COLOSO DE LENA-

   Con más de 23 kilómetros de ascenso y un desnivel superior a los 1400 metros, números que lo sitúan entre los más duros de Europa, el Cuitunigru entró en esta web, por vez primera, allá por el mes de julio del año 2011, fruto de una charla entre amigos, siempre en búsqueda de puertos y más puertos, lo que ha caracterizado a esta web en todos estos años. El reportaje de aquella ocasión mostraba un Cuitu (una parte final) de tierra, desde Brañillín hasta esa parte más alta de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, y aún pasaría más de un año para que se asfaltase con ocasión de la disputa de la Vuelta Ciclista a España. Unipublic había decidido incluirlo en el recorrido de una etapa que, saliendo de Gijón, ascendía Cabruñana, San Lorenzo y Cobertoria, antes del coloso de Lena, una etapa reina como pocas veces se había hecho en la Vuelta: dos puertos de paso muy contundentes y la llegada más dura de la historia de la carrera si exceptuamos al Angliru. El Cuitu no es "murito" al uso, de esos que se prodigan en la carrera en los últimos tiempos, ascensiones explosivas, de esfuerzos más bien cortos. No, el Cuitu encadena el histórico puerto de Pajares con  la no menos histórica carretera que te lleva a la estación de esquí de Valgrande-Pajares, y desde ahí, por una estrecha pista de pendientes salvajes, hasta el cielo, hasta  lo más  alto que en asfalto se puede llegar en Asturias. ¡Ahí es nada!
Era de justicia rehacer, tras tanto tiempo, el reportaje, con una altimetría más detallada que la presentada tiempo atrás, y, seguramente, más perfeccionada, mostrándonos que el kilómetro más duro del Cuitu alcanza el 14,6% y que la pendiente media de los 2,8 kilómetros finales se van al 13%.
Ya he hablado mucho acerca del Cuitu en esta web (podéis buscar y rebuscar reportajes). Ahora os dejo con esta altimetría y unas pocas fotos más actualizadas, algunas de aquella primera (y única, hasta el momento) inclusión en la Vuelta a España.

Perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps: