Cumbres Verdes


Es una subida a una urbanización con números respetables. Y eso es todo lo que se puede decir de la ascensión a Cumbres Verdes, subida ubicada en la montañosa provincia de Granada, una de las que debiera ser permanente paso en las etapas de montaña de la Vuelta a España. Provincia donde se concentran puertos como Haza de Lino (con sus numerosas vertientes), Hazallanas, Monachil, La Ragua, el Collado de los Poyos del Pescado (y más abajo el más conocido Mirador de la Cabra Montés), el collado de las Sabinas, Venta del Chaleco o la carretera más alta de Europa  nada más y nada menos, la que conduce al Pico Veleta.
Sin embargo la Vuelta a España, allá por el año 2014, optó por hacer final de etapa en esta rampa continuada de más de cuatro kilómetros que sale de la localidad de La Zubia, si bien antes del pueblo la carretera ya tiene sentido ascendente. No será hasta la salida (de la Zubia) cuando lleguen las rampas más duras (con una gran regularidad, entre el 9 y el 12%). Un enorme rampón que cuenta, además, con su "gemelo" en carril-bici... Sí, paralela a la subida de carretera a la urbanización Cumbres Verdes existe este carril-bici con números, lógicamente, similares. La ascensión culmina a la salida de de esta urbanización, al finalizar el asfalto y convertirse en una pista de tierra a través de la cual puedes enlazar con el área recreativa Los Llanos.
Cumbres Verdes puede enlazarse con el cercano y famoso puerto del Purche o Monachil (aunque por su vertiente de Pinos Genil) o con Hazallana.


Pedro Delgado, en sus "Pericopuertos", tiene este capítulo dedicado a Cumbres Verdes

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:




La subida, en Google Maps: