Santo Toribio de Liébana-Fuente Dé
 (171 kms)



Diez años se cumplen este 2022 de la fantástica etapa que finalizó en Fuente Dé y parece mentira que la organización de la Vuelta a España no haya aprovechado el momento para regresar a la cima cántabra. Fuente Dé no se ha vuelto a incluir desde entonces, una lástima, porque incluso sus más "encarnizados" fans entronizaron a Contador a la categoría de mito ciclista viviente, por encima, prácticamente, de sus dos victorias en el Tour de Francia.
Volviendo al capítulo de recorridos, que es el que nos interesa por aquí, no, la Vuelta no ha vuelto a Fuente Dé, pero pasará, en este 2022, por el majestuoso puerto de San Glorio (por segunda vez en su historia)... Todo ello me ha servido para "presentaros" una etapa que incluiría ambas ascensiones y aprovecharía una de las zonas vírgenes en la Vuelta: el encadenado Panderrueda-Pandetrave, posiblemente de lo más bello que puedas encontrar en la península.


Aquí arriba, una recreación del recorrido

Nuestra etapa hipotética saldría de Santo Toribio de Liébana (lugar que alcanzó la Vuelta en 2017, lugar de la "resurrección" de Chris Froome, aunque inicio del fin del reinado del británico...) para dirigirse a Potes.


En Potes se inicia, de forma leve, el ascenso al colosal San Glorio...




Con más de 25 kilómetros de ascenso, un desnivel superior a los 1300 metros, el puerto de San Glorio es uno de los más colosales puertos de paso que existen en la Península, uniendo Cantabria con León. Dicho puerto lo utilizaríamos en esta hipotética etapa en dos ocasiones, por sus dos vertientes: la larguísima de Cantabria y la más suave que se sube desde León.







Tras el impresionante ascenso viene una zona suave que atraviesa... Riaño.



Y en Riaño se toma dirección puerto del Pontón, para comenzar de manera leve el segundo ascenso del día. Antes de alcanzar la cima de éste se toma el desvío al puerto de Panderrueda, más suave que su vertiente de Posada de Valdeón, pero interesante igualmente, sobre todo en su parte final... Tras Panderrueda, bajada de 10 kilómetros, antes del puerto con las rampas más duras del día: Pandetrave.





Pandetrave desde Posada de Valdeón cuenta con una dura primera mitad de ascenso por una carretera ancha y una espectacular segunda parte, con el impresionante fondo de los Picos de Europa.




El siguiente ascenso del día sería el puerto de San Glorio, por su vertiente leonesa, cuya parte inicial transcurre por parajes como los que se ven arriba.



Y, para concluir, tras el largo descenso de San Glorio, llega Fuente Dé, allá donde Alberto Contador escribió su mejor página en el ciclismo profesional...seguramente.