El Refugio (aparcamiento)

El Refugio/Ermita de Nuestra Señora de las Nieves es el edificio religioso situado a mayor altitud de toda Extremadura y uno de los caminos para acceder a él permite dejar el coche a una altitud de más de 1240 metros, en la zona conocida como La Cuerda. El hecho de que la señalización que encontramos a lo largo de la ascensión  nos indique El Refugio y que también sea conocida por la zona, en el mundillo cicloturista (Strava lo atestigua), de esta manera, nos permite denominar tal ascensión así, si bien matizando que lo que alcanzamos es el aparcamiento, puesto que el Refugio de las Nieves se sitúa 300 metros más arriba.
La pista cementada, en su mayor parte, que permite alcanzar este aparcamiento, parte de la localidad de Guijo de Santa Bárbara, al norte de Cáceres, en plena sierra de Gredos, y para llegar a esta localidad podemos utilizar la carretera provincial CC-77 o bien el camino asfaltado (o cementado) que transcurre paralelo a la Garganta Jaranda. Como aquí nos encantan las rampas y la dureza, hemos optado por presentar esta ascensión utilizando la segunda, la vertiente más dura. ¿Y donde se toma esa carretera? Casi a la salida de Jarandilla de la Vera en dirección a Aldeanueva de la Vera tomamos un estrecho camino que cuenta con dos entradas y que da acceso a "la Ruta de los Puentes" (ver imágenes). Y a partir de aquí ocho kilómetros de vicisitudes... El arranque es fulgurante, con rampas ya al 13%, entrando poco después en una zona aparentemente más suave y que nos acerca al primer de los espectaculares rampones de la subida. Serán unos 300 metros cuya máxima ya se va al 22% y que "ayuda" a coronar un pequeño altillo desde el cual sale otra carretera a la derecha que enlaza con la vía principal de acceso a Guijo de Santa Bárbara (a golpe de rampón, eso sí). Pero seguimos de frente y afrontamos una leve bajada antes de continuar con los rampones que nos sacan a las primeras casas de Guijo de Santa Bárbara y a la carretera que enlaza esta localidad con Aldeanueva de la Vera. Pero en lugar de bajar ahí (a la izquierda) seguiremos por la derecha en lo que puede decirse que es uno de los tramos más duros de la ascensión y que nos adentra en las mismas calles de Guijo. En ese punto, kilómetro 2,7 encontraremos frente a nosotros tres caminos que se adentran en el pueblo, debiendo continuar por el de la derecha, el que pasa junto al Monumento a Viriato, hasta encontrar las indicaciones de "El Refugio". En las mismas calles del pueblo la pista pasa a estar impecablemente cementada, tónica que se prolongará durante la mayor parte de los 4 kilómetros siguientes... En este momento la ascensión gana en belleza de forma súbita, puesto que lo anterior, ese camino que nos ha llevado a Guijo de Santa Bárbara bien puede ser catalogado lo que en términos asturianos conocemos como "caleya": carretera estrecha, rampón limpio, algún que otro bache... La pista vira hacia la derecha y deja atrás el fondo colosal de los picos de la sierra de Gredos en lo que es el tramo más escénico de la subida (comprueben en las imágenes si estoy en lo cierto). A este tramo le sigue el descansillo que corta la dureza de la ascensión e impide que la media se "nos hubiera ido" por encima del 9%... Este descansillo se corta de raiz cuando dejamos a la derecha una nueva pista de hormigón que proviene del collado de Escoronillas (que se afrontaría por el sur) y volverán los rampones que alcanzan, incluso, el 20%, todo ello por un hormigón en un irregular estado que dificulta aún más la pedalada. Un tramo realmente impresionante que llega hasta un paso canadiense donde encontramos un cartel de "Propiedad Privada". La subida a partir de ese momento irá perdiendo "fuelle" en cuanto a dureza, pero no en belleza: más metida en el bosque, a partir del kilómetro 6,8 se alternará el cemento con la tierra hasta alcanzar la cima y ese aparcamiento que nos marca la cima de esta espectacular e irregular ascensión.
Cercana a esta ascensión está el puerto del Piornal, con el que se puede enlazar, sí, pero más interesante aún es el hecho de incluir los tramos de aproximación que provienen del sur  (collado de Valcaliente) o el este (por Losar de la Vera) de Jarandilla de la Vera, sumando uno 300-400 metros a los más de 600 con los que cuenta la subida al Refugio.

Éste es el perfil de la ascensión: