EL TOUR DE LA REMONTADA

Ayer un "ciclón" pasó por el Tour. Un soberbio equipo Sky destrozó la etapa en los dos pasos de montaña programados, si bien la valentía de Nayro Quintana hizo que la carrera se saliera del guion preparado por el conjunto británico. Hay muchas similitudes con lo que en su día hiciera el US Postal de Lance Armstrong, tantas que hoy, quien más, quien menos, duda...
Pero la era US Postal tuvo un factor muy a su favor: el miedo de gran parte del pelotón hacía que nadie planteara una táctica ofensiva. Pantani ya estaba en su cuesta abajo, Ullrich se encabezonaba en atacar al final, Beloki solía pegarse (cuando podía) a la rueda del americano, como luego hiciera Basso... Tan solo en el Tour de 2003 cambiaron las tornas y Armstrong pasó "las de Caín" para revalidar su título de campeón. Ullrich pletórico en la crono; Beloki, Vinokourov, Mayo, a la ofensiva en la montaña, tanto para arriba como para abajo.
Sí, esos 7 Tours forman parte ahora de la ciencia-ficción, pero para los que los vivimos fueron carreras de excesivo conservadurismo y respeto. Si, como sucedió en 2003, los rivales hubieran pasado a la ofensiva muy posiblemente la historia hubiera sido otra.
Hoy por hoy la mentalidad de varios corredores dista mucho de la que se vio hace diez años. Contador, Valverde, Schleck, Quintana, ya han dado sobradas muestras de ambición en carrera. "Morir matando" es lo que esperan los aficionados. Si Froome gana, que sea al menos tras sudar lo indecible.
Hoy arranca el Tour de la remontada...si hay ambición. De no ser así nos esperan dos semanas de sopor. Confiemos en el carácter ganador de Contador y Schleck para vivir un gran Tour.

Marce Montero