PUERTOS ENCADENADOS

Perico Delgado, ganador del Tour de Francia 1988, siempre ha considerado que el puerto más duro que ha ascendido, y lo hizo sólo en una ocasión, fue el encadenado Telegraphe-Galibier, en 1993. Un encadenado que no tiene prácticamente parangón en el ciclismo. ¿O sí?
Telegraphe es un puerto ya duro de por sí, aunque eclipsado, claramente, por el coloso que precede, el Galibier, de 2648 metros de altitud y 18 kilómetros de longitud. Entre  medias, 5 kilómetros de pendiente más favorable, que sirven de corta recuperación.
En el siguiente gráfico tenéis los datos globales del encadenado, además de un análisis de cada puerto. El desnivel, de forma unitaria, ronda los 2000 metros, en concreto 1933, en 35,2 kilómetros...




En España, a otro nivel, también se pueden hacer encadenados similares, aunque hay que tener en cuenta que los puertos de paso de nuestro territorio no llegan a la altitud del coloso alpino. Y ese es uno de los factores a tener en cuenta, si bien hay puertos con características diferentes que igualan y, seguramente, superan en dureza a los mitos de los Alpes.


GOBERNADAS-FONTE DA COVA

En la Cabrera, al sur de Ponferrada, se encuentra este excepcional encadenado, Gobernadas-Fonte da Cova, con poco más de 30 kilómetros y un desnivel que sobrepasa los 1200 metros. Por el medio, tres kilómetros de descenso, tan solo, para enlazarlos



MONACHIL-LAS SABINAS
En Granada, como no, también pueden encadenarse estos dos duros puertos, casi sin solución de continuidad. Las inmensas posibilidades que ofrece Granada son mostradas en la Vuelta a España con cuentagotas. Al menos este año llegará el turno de Haza Llana...


SIERRA MORELA-ANCARES
Encadenado "de libro" el de Sierra Morela y Ancares por Pan do Zarco, con una zona intermedia mitad descenso, mitad toboganes. De todas formas el coeficiente APM de dureza muestra unos números muy exigentes para tan corta distancia.


COBERTORIA-TROBANIELLO
Pero en coeficiente APM de dureza, Cobertoria por Lena, con Trobaniello, tiene poco que envidiar a los anteriores. Tal vez esos 8,5 kilómetros de descenso (aunque rápidos, por el estado impecable del asfalto). El desnivel acumulado en los dos puertos se aproxima a los 2000 metros, en solo 26 kilómetros, por los 2100, en poco más de 30 kilómetros del Telegraphe-Galibier...



Pero hay un territorio en el que las posibilidades de encadenados dantescos pueden dejar empequeñecidos estos ejemplos. Hablamos, lógicamente, de Canarias, y sus grandes opciones. Pera esa será otra historia...