- Página principal
- Montaña Central de Asturias
- Camín Real de la Mesa
- Valle del Nalón
- Comarca del Nora
- Comarca de la Sidra
- Oriente de Asturias
- Oviedo
- Occidente de Asturias
- Otras Altigrafías de Asturias
- Otras Altigrafías de España
- Otras Altigrafías del Mundo
- Análisis de puertos y etapas ciclistas
- Cicloturismo
- Lena, Destino Ciclista
- Listado total
- Perfiles de etapas
- Competición ciclista
- Vídeos
Situada en un paraje de una belleza encantadora, la subida a Alba parece más propia de terrenos alpinos. Y es que al adentrarse en el concejo de Quirós nos vienen a la cabeza esas retransmisiones del Tour de Francia que tienen lugar en la gran cordillera europea, con el paso por poblaciones como Le Bourg d’Oisans o Aix-les-Bains, rodeadas por ascensiones míticas como l’Alpe-d’Huez, Galibier, Madeleine o Glandon (por citar algunos). Con una pendiente media del 11,2% para 6,65 kilómetros de ascensión y rampas que alcanzan el 30%, la subida a Alba ya pudo aprovecharse con ocasión de la etapa que en 2006 transitó por estas tierras, pero entonces la organización se fijó en la Cobertoria (en lugar de buscar un final novedoso como éste). La ascensión en sí no tiene secretos, ya que tras tomar el cruce a Villar de Salcedo y la Capilla de Alba la carretera se sitúa en rampas que oscilan entre el 9-11%. Cuando llevamos unos 3,5 kilómetros, en la localidad de Salcedo, las pendientes incluso aumentan más. Precisamente ahí, en Salcedo, tras el desvío a la Capilla de Alba, encontramos un tremendo rampón del 19-20% que nos abre paso a la segunda parte de la subida, como he dicho, aún más dura. Curvas en herradura, muros de más del 20% y una carretera carente de sombras donde cobijarse y de árboles que escondan la dureza, es lo que vamos a encontrar a partir de ahora, y durante más de 2 kilómetros. Ya en la parte final encontramos algún descansillo-trampa, situado entre rampones que alcanzan el 20%. Pero la subida no finalizará del todo en el área recreativa, sino que aún tendremos que retorcernos durante 200 metros más...
GALERÍA FOTOGRÁFICA (tras reasfaltado y obras de acondicionamiento para la Vuelta 2015)
*Ampliado en octubre de 2012.
La carretera acaba más arriba, 200 metros más arriba, tras pasar por un tramo mitad asfalto mitad hormigón, cerca de una amplísima campera en donde se celebra la tradicional fiesta de Alba el 15 de agosto. Así, tenemos una subida de 6.65 kilómetros a un 11,2% y un coeficiente APM terrorífico que lo sitúan como todo un categoría especial (288).
En el dossier de la Cobertoria publicado hace unos años en esta web hablaba de un encadenado que puede romper moldes en la competición profesional. Posiblemente sean los 60 kilómetros más duros que jamás se hayan visto: Cuchu Puercu-Cobertoria (7,8 kilómetros a un 9,6%), Carabanzo por su cara norte (2,2 kilómetros a un 9,4%), Cobertoria por Lena y Ermita de Alba. ¡¡¡Realmente estratosférico!!!
COMPARATIVA DE LA ASCENSIÓN A LA ERMITA DE ALBA CON OTROS GRANDES PUERTOS
Éste es el perfil de la ascensión: