Bueño-Pola de Lena
-Vuelta a Asturias 2014-

"De las hipótesis a la realidad..."

La Vuelta a Asturias 2014 se disputará los días 2, 3 y 4 de mayo, y, por primera vez, esta web es responsable de recorridos de la misma. Pero de las tres etapas hay una que destaca especialmente y no es otra que la que culminará en Pola de Lena, pues habrá un doble paso por el alto de la Cobertoria.

De los diseños hipotéticos que os suelo ofrecer en la web hemos pasado a etapas muy reales, las de la Vuelta a Asturias. Sin duda los diseños de esta pequeña gran ronda son, habitualmente, espectaculares, y ahí está la grandiosa etapa que se vivió en 2010 y que mereció un reportaje en 39x28: Etapa Antológica en la Vuelta a Asturias.

En esta ocasión el recorrido guarda para la segunda parte de la jornada lo más granado del día... En el kilómetro 4 está situado el primer paso montañoso, Picullanza por Soto del Rey (todo un muro con rampas de hasta un 17%). Llegará el turno de la vertiente lenense de Carabanzo, en el kilómetro 40...  Tras atravesar el corredor del Aller la carrera se meterá en "territorio comanche", pues en pleno valle de Turón la carretera tomará sentido ascendente hasta las inmediaciones del pozo Santa Bárbara, en la Rebaldana, donde los corredores se tropezarán con una recta impresionante cuya pendiente se va por encima del 10%. Será el comienzo del novedoso alto de la Cabana, primera parte del Picu Polio (cerca de la cima de este alto de la Cabana continúa la pista hacia el mismo).  Un puerto similar al Tenebreo en cuanto a números, aunque más regular. Tras varios kilómetros de toboganes se llega a alto de Cueña (utilizado en muchas ocasiones, tanto por la Vuelta a Asturias, como la desaparecida ronda a los Valles Mineros) y se baja hacia Mieres.

Llega el momento del avituallamiento para afrontar la durísima parte final donde el alto de la Cobertoria toma un protagonismo nunca antes visto en competición...

Se atraviesan las cuatro vertientes de este puerto, dos en subida, dos en bajada, pero vamos por orden. La carrera alcanza Pola de Lena y toma dirección Quirós para ascender la vertiente más dura, aquella cuyos 8 kilómetros centrales tienen una media del 10% (y cinco de ellos llegan al 11%). Coronamos por primera vez y descendemos hacia Santa Marina por la cara de Llanuces, con impecable asfalto, iniciándose en esa localidad (Santa Marina), también la, quizá, vertiente más desconocida del alto de la Cobertoria, y que, en sus 20 kilómetros, combina tramos duros (situados en mitad de puerto) con otros mucho más suaves, lo que contribuye a que la media apenas sobrepase el 3,3%. Por si todo esto fuera poco el descenso se realizará por el Cuchu Puercu, por una carretera a veces irregular y estrecha, combinando tramos de bajada al 14-15% seguidos de cortas subidas al 15-16%.
La carrera llegará, seguro, más que rota a Pola de Lena.

Los datos de los puertos son estos:

Finalmente quiero agradecer a la organización de la Vuelta a Asturias por dejarme colaborar en el diseño de las etapas.

Pincha en la imagen para acceder a toda la información de la Vuelta a Asturias 2014  (recorridos, horarios, actualidad,...).