Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2020

  

La Vuelta a España de 2020 contará con dos etapas en Asturias y se disputarán los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Serán, una vez más, etapas montañosas, con final en alto, como así ha ocurrido en 19 de las 21 últimas etapas (desde 2009, la última edición en que Asturias no estuvo presente en la carrera), o 21 de las últimas 23 si incluimos las de esta Vuelta 2020.


ETAPA 11 (VILLAVICIOSA-ALTO DE LA FARRAPONA)



VUELTA A ESPAÑA 2020 (Villaviciosa-Alto de la Farrapona) DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10% CATEGORÍA
La Campa 376 50 9,55 3,90% 3 6 0 0
Collaona 540 99 11,6 4,65% 5 6 1 0
Cobertoria 868 277 9,9 8,76% 1 2 2 5
San Lorenzo 884 258 11,2 7,89% 1 5 0 5
Farrapona 1073 242 18,6 5,76% 6 5 8 0
TOTAL 3741 926 60,85 6,14% 16 24 11 10

El 31 de octubre se disputará la etapa Villaviciosa-Alto de la Farrapona, la jornada "reina" de la carrera por su situación (etapa 11), por la entidad de los puertos (con dos de los tres puertos de paso más duros de la Vuelta), por desnivel  (el acumulado se va a los 4800 metros), distancia (por encima de los extraños parámetros, por debajo de 150 kms y más cerca de los 100, que se maneja ASO-Unipublic en los últimos tiempos)...
La etapa contará con cinco ascensiones puntuables que vamos a ver a continuación:


ALTO DE LA CAMPA




La primera ascensión del día llegará ya de salida (se corona  en el kilómetro 9) y puntuará de 3ª categoría. Este alto de la Campa ha sido incluido en  cinco ocasiones en la Vuelta: 1976, 1994, 1995, 2001 y 2013.





ALTO DE LA COLLAONA



Tras un terreno de repechos, pasando por Nava, la carrera se adentrará en el valle del Nalón para ir hacia Pola de Laviana (que será salida al día siguiente) y tomar la carretera que asciende al alto de la Collaona, que puntuará de 1ª categoría. Cuenta con casi 12 kilómetros de ascenso, si bien la parte más dura es de unos 7, a partir de Tolivia, con tramos sostenidos al 6-7%.
Será la octava ocasión en que la Collaona se ascienda en la Vuelta por esta vertiente norte (1986, 1989, 1991, 2005, 2008, 2014 y 2017).




ALTO DE LA COBERTORIA





Tras dos inclusiones consecutivas (en 2014 y 2015) y cinco años después, vuelve la vertiente más dura de la Cobertoria, la de Pola de Lena, con su eterno tramo intermedio (8 kilómetros centrales a una pendiente media del 10%). Por coeficiente de dificultad la Cobertoria por Lena es el más duro de la Vuelta.




PUERTO DE SAN LORENZO





La vertiente este de San Lorenzo vuelve a la Vuelta seis años después, de nuevo, como en las dos ocasiones anteriores, antecediendo a la Farrapona (2011 y 2014). San Lorenzo por esta cara es un puerto cuya dureza va en progresión, con los 6 últimos al 11%...





ALTO DE LA FARRAPONA






El alto de la Farrapona será, por tercera vez, final de etapa en la Vuelta a España (2011 y 2014).  La Farrapona es una larga ascensión, irregular, aunque con un duro tramo final cuya pendiente media ronda el 9%.
La Farrapona culmina  el, posiblemente, mejor enlazado de la Vuelta: en los últimos 85 kilómetros se acumula un desnivel de 3400 metros .








ETAPA 15 (POLA DE LAVIANA-ALTO DE L'ANGLIRU)






VUELTA A ESPAÑA 2020
 (Pola de Laviana-Alto de L’Angliru)
DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10% CATEGORÍA
Padrún 229 44 3,5 6,54% 0 1 2 0
Santo Emiliano 300 46 7,1 4,22% 3 4 0 0
La Mozqueta 610 144 9,9 6,16% 3 1 6 0
El Cordal 505 157 5,5 9,18% 0 2 1 2
Angliru 1268 493 12,7 9,98% 1 1 4 7 ESP
TOTAL 2912 884 38,7 7,52% 7 9 13 9


El domingo 1 de noviembre tendrá lugar la etapa Pola de Laviana-Alto de L'Angliru de casi 110 kilómetros y un desnivel acumulado de 3100 metros. Cuenta con cinco ascensiones puntuables, de las cuales dos serán de 3ª categoría (Padrún y Santo Emiliano); dos, de 1ª categoría (Mozqueta y Cordal) y otra más, de Categoría Especial (Angliru).
Vamos a ver como son estos puertos:




ALTO DEL PADRÚN



El alto del Padrún es una de las ascensiones más incluídas en la historia de la Vuelta, si bien en ocasiones no ha puntuado. Por esta vertiente, la más dura de las dos, la de Olloniego,  cuentas con varias curvas de herradura y rampas sostenidas al 7-8%. Padrún norte se ha pasado en las Vueltas de 1956, 1957, 1958, 1963, 1979, 1981, 1983, 1985, 1986, 2000 y 2008.





ALTO DE SANTO EMILIANO





La segunda ascensión del día será el alto de Santo Emiliano por su vertiente de Mieres. Más largo que el Padrún, aunque sin rampas tan duras, Santo Emiliano ha sido incluído en la ronda española en las ediciones de 1963, 1976, 1985, 1986, 2000, 2005, 2012, 2016, 2017 y 2018.





ALTO DE LA MOZQUETA



Dos años después vuelve a incluirse la ascensión al alto de la Mozqueta, un puerto similar a la Colladiella (transcurre casi en paralelo a éste además), aunque esta vez se bajará hacia Turón por una carretera en bastante mal estado (al menos a inicios de año). Mozqueta sólo se pasó en la Vuelta de 2018 y es una dura subida que puntuará de primera categoría nuevamente.




ALTO DEL CORDAL


Una vez más, precediendo al Angliru, se sube el alto del Cordal, con sus poco más de cinco kilómetros y una media del 9% y ese tramo final de la Soterraña que no baja del 10%. Será la octava ocasión en que se ascienda el Cordal en la Vuelta, tras las ediciones de 1999, 2000, 2002, 2008, 2011, 2013 y 2017.





ALTO DE L'ANGLIRU





Tres años después vuelve el puerto más duro de la Vuelta, aquel que genera más expectación desde su primera vez ya en 1999. La última ocasión sirvió de despedida para Alberto Contador, único ciclista que se ha impuesto en la cima riosana en dos ocasiones. Sobre este puerto ya se ha escrito de todo, pero cabe señalar, como siempre, que cuenta con dos partes bien diferenciadas: hasta Viapará (con rampas que, en ocasiones, alcanzan el 14% y cuya media está entre el 7 y el 8%) y desde Viapará (con 6 kilómetros a una media del 13%, un kilómetro intermedio que llega al 16% y una máxima del 23,5%).
El Angliru se ascenderá por octava vez en la Vuelta (1999, 2000, 2002, 2008, 2011, 2013 y 2017).




ETAPA ALTERNATIVA PARA L'ANGLIRU


En otras ocasiones suelo plantearos etapas alternativas a las propuestas por la organización, pero en esta ocasión sólo lo haría en una, además de una modificación en el orden de las mismas. Colocaría la jornada del Angliru el 31 de octubre y, después, la de Farrapona, cuyo diseño mantendría, puesto que el enlazado Cobertoria-San Lorenzo-Farrapona, que sólo se ha hecho una vez en la Vuelta, debiera ser ya un clásico de la carrera.



Donde sí haría una importante modificación sería en la etapa del Angliru, debido al horrible estado de la carretera del alto del Cordal.  Así os planteo esta  etapa de similares características: tendría 114 kilómetros (109 tiene la original), un desnivel  que se iría a los 3600 metros (por los 3100 de la etapa planteada) y también cinco puertos (Colladiella, Cobertoria por Lena, Campa Dosango, Collada y, finalmente, el Angliru).
Este cambio ofrece una alternativa de nivel al Cordal y con mejor asfalto: Campa Dosango no es más que la prolongación del Tenebreo y ya fue incluído en competición en la Vuelta a Asturias de 2010.