Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2023


La Vuelta a España de 2023 contará con dos etapas que se desarrollarán íntegramente en Asturias y se disputarán los días 13 y 14 de septiembre. Serán, una vez más, etapas montañosas, con final en alto, como así ha ocurrido en 25 de las 27 disputadas (desde 2009, la última edición en que Asturias no estuvo presente en la carrera), o 27 de las últimas 29 si incluimos las de esta Vuelta 2023. El paso por Asturias en este 2023  se escribe con dos etapas, ocho pasos montañosos, dos llegadas en alto, poco más de 300 kilómetros y acumulará un desnivel de  8100 metros.


ETAPA 17, RIBADESELLA-ALTO DE L'ANGLIRU (13-SEP-2023)
El 13 de septiembre se disputará la etapa 17 de la Vuelta a España de 2023 la cual unirá Ribadesella con el Alto de L'Angliru, la gran cima asturiana, la más temida de la carrera. Antes se pasarán los puertos de Colladiella y Cordal a través de 124,4 kilómetros, habiendo de superar un desnivel de 3300 metros.



VUELTA A ESPAÑA 2023 (Ribadesella-Alto de L’Angliru) DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10% CATEGORÍA
Colladiella 582 138 9 6,46% 2 2 5 0
El Cordal 505 157 5,5 9,18% 0 2 1 2
Angliru 1268 493 12,7 9,98% 1 1 4 7 ESP
TOTAL 2355 788 27,2 8,69 % 3 5 10 9

Son pocas subidas, pero los números son tremendos: 27 kilómetros en los puertos con una pendiente media del 8,7%. Y de esos 27, un tercio superan el 10%...
Veamos como son los puertos del día:

ALTO DE LA COLLADIELLA




Tras varios años en los que se incluyó su "hermano" Mozqueta, vuelve la Colladiella, puerto que se estrenó en 2000 en la etapa de L'Angliru para sustituir a la Cobertoria de aquellos tiempos que había acabado con las esperanzas de Fernando Escartín en la Vuelta '99. Tuvo un decisivo papel en su segunda inclusión, en 2005, más en su bajada, la cual fue aprovechada por Liberty para dar un golpe definitivo al entonces líder Denis Menchov. El tercer paso fue el de 2008, en la etapa que concluía en Fuentes de Invierno (San Isidro) y el cuarto tendrá lugar en la jornada de esta vuelta con final en L'Angliru nuevamente. La Colladiella está catalogada como de 1ª Categoría.


Se repite la secuencia del año 2000 en su segunda mitad, pero en esta ocasión  la etapa tendrá 46 kilómetros y tres ascensiones menos (la Miranda, Padrún y Santo Emiliano)



ALTO DEL CORDAL


El acompañante habitual del Angliru desde su estreno en 1999. Unipublic nunca ha probado otro puerto antes del coloso riosano y, por ello, son ya nueve las inclusiones de la vertiente lenense de este puerto explosivo (1999, 2000, 2002, 2008, 2011, 2013, 2017, 2020) que cuenta con 5,5  kilómetros a una pendiente media del 9%. Por si fuera poco, el Cordal nunca ha sido incluído en ningún otro tipo de etapa... Catalogado como de 1ª categoría.


ALTO DE L´ANGLIRU



Novena inclusión del gran coloso asturiano en la Vuelta a España (
1999, 2000, 2002, 2008, 2011, 2013, 2017, 2020. El Angliru tiene 12,6 kilómetros de longitud al 9,98% de pendiente media, kilómetros enteros a más del 10%, pero lo que marca la diferencia respecto a otros grandes colosos (como el cercano Gamoniteiru) es su brutal tramo conocido como la Cueña Les Cabres, allá donde la pendiente no baja del 20% durante 800 metros, alcanzando el pico máximo del 23,6%.
Si hablábamos de similitudes con el diseño del año 2000, puesto que aquella vez fue precedido también de Colladiella y Cordal, de la misma manera hay parecidos  con la fecha elegida, ya que esa era, hasta el momento, la única vez que el Angliru no se subió en fin de semana. En esta ocasión la etapa se disputará en miércoles (en martes fue aquella).
Como no, el alto de L'Angliru se puntuará como Categoría Especial.







ETAPA 18, POLA DE ALLANDE-ALTO DE LA CRUZ DE LINARES (14-SEP-2023)

El 14 de septiembre se disputará la etapa 18 de la Vuelta a España de 2023 la cual unirá Pola de Allande con el Alto de la Cruz de Linares, puerto inédito en la ronda española y que se pasará en dos ocasiones, la segunda, meta de la etapa. Antes se atravesarán los puertos (puntuables) de Las Estacas (2ª), San Lorenzo (1ª) y Tenebreo (3ª) a través de 178,9 kilómetros, habiendo de superar un desnivel de 4800 metros. Será la última llegada en alto de la Vuelta 2023 y será, también, la jornada con más desnivel acumulado de toda la ronda.


VUELTA A ESPAÑA 2023
(Pola de Allande-Cruz de Linares)
DESNIVEL APM Longitud Pte.Media <4% 4-7% 7-10% >10% CATEGORÍA
El Puelu 114 16 2,4 4,75 % 0 2 0 0 N.P.
Las Estacas, por Tuña 516 135 15,5 3,32 % 7 4 4 0
San Lorenzo 847 264 10,1 8,38% 1 2 3 4
Tenebreo 329 124 3,5 9,40% 1 0 0 2
Santa Marina de Piedramuelle 136 20 2,9 4,68 % 1 2 0 0 N.P.
Cruz de Linares 715 211 8,2 8,71 % 0 2 3 3
Cruz de Linares 715 211 8,2 8,71 % 0 2 3 3
TOTAL 3372 981 50,8 6,63 % 10 14 13 12

Siete ascensiones en total, con un desnivel, sólo en los puertos, de casi 3400 metros (el global se va a 4800 metros) en 51 kilómetros de subida y una pendiente media del 6,6%. Pero lo más llamativo son esos 12 por encima del 10%, y bien distribuidos entre varias ascensiones del día como San Lorenzo, Tenebreo y Cruz de Linares.
Vamos a ver como son los puertos:


EL PUELU



La etapa arranca en franco descenso de la Pola de Allande y los corredores se encontrarán bruscamente con esta  primera ascensión del día, que será la no puntuable de El Puelu, el cual cuenta con algo más de 2 kilómetros a una pendiente media que ronda el  5%. Se presupone decisiva para la formación de la habitual escapada.




LAS ESTACAS


La etapa cuenta con perfil descendente por el valle del Narcea, hasta pasada la localidad de Soto de la Barca, tomando el desvío a Tuña, iniciándose después una sucesión de tres subidas, la más dura, claramente, la tercera. Son 15,5 kms al 3,3% (tened en cuenta los dos tramos de bajada), pero los 6 últimos llegan al  6,5%. El alto de las Estacas se estrena, al fin, en la Vuelta y será catalogado como de 2ª categoría.


SAN LORENZO


El gran "coco" del día es el segundo puerto puntuable, colocado en el centro de la etapa (kilómetro 88,6 de los 178,9), el colosal San Lorenzo, con sus 20 kilómetros de aproximación por el valle y 10 kilómetros de puerto en sí, con una pendiente media del 8,38% y muchas zonas "negras" con kilómetros al 10%. San Lorenzo se estrenó por esta vertiente en 2006 y será la sexta ocasión en que se suba en la Vuelta a España (2006, 2010, 2012, 2019, 2021). Catalogado como de 1ª categoría.



TENEBREO


El tercer puerto del día es un habitual en los últimos tiempos, pero, en esta ocasión, incluído en la fase decisiva de la etapa, antes del doble paso por Cruz de Linares. Tenebreo cuenta con 3,5 kilómetros al 9,4%, zonas que se van al 20% y está catalogado de... 3ª categoría (¿?).
Será la quinta ocasión en que se incluya por esta vertiente, tras los pasos de 2002, 2011, 2013 y 2015.



SANTA MARINA DE PIEDRAMUELLE
Tras Tenebreo y la zona de repechos que conduce a Las Caldas, llegará otra ascensión no puntuable como es la de Santa Marina de Piedramuelle, la cual cuenta con  unos 3 kilómetros que rondan, como el Puelu, el 5%.


CRUZ DE LINARES


El primer paso por la Cruz de Linares se afrontará tras unos kilómetros de tendencia ascendente por el valle de Trubia. La primera mitad, como se puede ver en el perfil, abarca la zona dura, con una media superior al 10%, suavizándose antes de Linares. La Cruz de Linares se estrena en la Vuelta a España, pero... se sube dos veces...


CRUZ DE LINARES



...porque tras bajar hacia Sograndio y Proaza, se buscará, de nuevo, San Andrés para hacer una segunda ascensión por esta dura vertiente de Castañeo del Monte. En las dos ocasiones Cruz de Linares será catalogado como de 1ª categoría.


ESTRENOS Y MÁS ESTRENOS...
Más allá de los datos de las etapas asturianas merece la pena detenerse en un capítulo que se ha vuelto llamativo con los años: el de los estrenos de finales en alto en Asturias a los que no se ha vuelto. La Cruz de Linares es otro más la lista, lo que se ha convertido ya en tradición desde que Javier Guillén dirige la carrera. Este capítulo se escribe así:

2010: Coto Bello
2011: Farrapona
2012: Cuitunigru
2015: Sotres-la Caballar y Ermita de Alba
2018: Praeres
2019: Santuario del Acebo y la Cubilla
2021: Gamoniteiru
2022: Fancuaya
2023: Cruz de Linares

Si obviamos el de este año, de los diez estrenos sólo han repetido dos: Farrapona (estrenada en 2011 y se vuelve en 2014 y 2020) y Praeres (estrenado en 2018 y se vuelve en 2022). Se podría hablar del gasto en promoción y, sobre todo, en acondicionamiento de las subidas para visitarlas sólo una vez, pero ¿para qué? ¿Se rentabilizan o es dinero tirado a la basura? ¿Por qué no se han aprovechado, tampoco, en otras competiciones (lo cual sólo ocurre con Santuario del Acebo)? ¿Hemos convertido esto en un producto más de la socidad de consumo, en un producto "clínex" de usar y tirar?