39x28 ALTIMETRÍAS
Así son las etapas asturianas de la Vuelta 2023
Se repite la secuencia del año 2000 en su segunda mitad, pero en esta ocasión la etapa tendrá 46 kilómetros y tres ascensiones menos (la Miranda, Padrún y Santo Emiliano)
ALTO DEL CORDAL
ALTO DE L´ANGLIRU
Novena inclusión del gran coloso asturiano en la Vuelta a España (1999, 2000, 2002, 2008, 2011, 2013, 2017, 2020. El Angliru tiene 12,6 kilómetros de longitud al 9,98% de pendiente media, kilómetros enteros a más del 10%, pero lo que marca la diferencia respecto a otros grandes colosos (como el cercano Gamoniteiru) es su brutal tramo conocido como la Cueña Les Cabres, allá donde la pendiente no baja del 20% durante 800 metros, alcanzando el pico máximo del 23,6%.
Siete ascensiones en total, con un desnivel, sólo en los puertos, de casi 3400 metros (el global se va a 4800 metros) en 51 kilómetros de subida y una pendiente media del 6,6%. Pero lo más llamativo son esos 12 por encima del 10%, y bien distribuidos entre varias ascensiones del día como San Lorenzo, Tenebreo y Cruz de Linares.
Vamos a ver como son los puertos:
EL PUELU
LAS ESTACAS
La etapa cuenta con perfil descendente por el valle del Narcea, hasta pasada la localidad de Soto de la Barca, tomando el desvío a Tuña, iniciándose después una sucesión de tres subidas, la más dura, claramente, la tercera. Son 15,5 kms al 3,3% (tened en cuenta los dos tramos de bajada), pero los 6 últimos llegan al 6,5%. El alto de las Estacas se estrena, al fin, en la Vuelta y será catalogado como de 2ª categoría.
SAN LORENZO
El
gran "coco" del día es el segundo puerto puntuable, colocado en
el centro de la etapa (kilómetro 88,6 de los 178,9), el colosal San
Lorenzo, con sus 20 kilómetros de aproximación por el valle y 10
kilómetros de puerto en sí, con una pendiente media del 8,38% y muchas
zonas "negras" con kilómetros al 10%. San Lorenzo se estrenó por esta
vertiente en 2006 y será la sexta ocasión en que se suba en la Vuelta a España (2006, 2010, 2012, 2019, 2021). Catalogado
como de 1ª categoría.
TENEBREO
El
tercer puerto del día es un habitual en los últimos tiempos, pero, en
esta ocasión, incluído en la fase decisiva de la etapa, antes del doble
paso por Cruz de Linares. Tenebreo cuenta con 3,5 kilómetros al 9,4%,
zonas que se van al 20% y está catalogado de... 3ª categoría (¿?).
Será la quinta ocasión en que se incluya por esta vertiente, tras los pasos de 2002, 2011, 2013 y 2015.
SANTA MARINA DE PIEDRAMUELLE
Tras Tenebreo y la zona de repechos que conduce a Las Caldas, llegará otra ascensión no puntuable como es la de Santa Marina de Piedramuelle, la cual cuenta con unos 3 kilómetros que rondan, como el Puelu, el 5%.
CRUZ DE LINARES
El
primer paso por la Cruz de Linares se afrontará tras unos kilómetros de
tendencia ascendente por el valle de Trubia. La primera mitad, como se
puede ver en el perfil, abarca la zona dura, con una media superior al 10%,
suavizándose antes de Linares. La Cruz de Linares se estrena en la
Vuelta a España, pero... se sube dos veces...
CRUZ DE LINARES
...porque tras bajar hacia Sograndio y Proaza, se buscará, de nuevo, San Andrés para hacer una segunda ascensión por esta dura vertiente de Castañeo del Monte. En las dos ocasiones Cruz de Linares será catalogado como de 1ª categoría.
2010: Coto Bello
2011: Farrapona
2012: Cuitunigru
2015: Sotres-la Caballar y Ermita de Alba
2018: Praeres
2019: Santuario del Acebo y la Cubilla
2021: Gamoniteiru
2022: Fancuaya
2023: Cruz de Linares
Tweet |
La
Vuelta a España de 2023
contará con dos etapas que se desarrollarán íntegramente en Asturias y
se
disputarán los días 13 y 14 de septiembre. Serán, una vez más, etapas
montañosas, con final en alto, como así ha ocurrido en 25 de las 27
disputadas (desde 2009, la última edición en que Asturias no estuvo
presente en la carrera), o 27 de las últimas 29 si incluimos las de
esta Vuelta 2023. El paso por Asturias en este 2023 se escribe
con dos etapas, ocho pasos montañosos, dos llegadas en alto, poco más
de 300 kilómetros y acumulará un desnivel de 8100 metros.
ETAPA 17, RIBADESELLA-ALTO DE L'ANGLIRU (13-SEP-2023)
El 13 de septiembre se disputará
la etapa 17 de la Vuelta a España de 2023 la cual unirá Ribadesella con
el Alto de L'Angliru, la gran cima asturiana, la más temida de la
carrera. Antes se pasarán los puertos de Colladiella y Cordal a través
de 124,4 kilómetros, habiendo de superar un desnivel de 3300 metros.
VUELTA A ESPAÑA 2023 (Ribadesella-Alto de L’Angliru) | DESNIVEL | APM | Longitud | Pte.Media | <4% | 4-7% | 7-10% | >10% | CATEGORÍA |
Colladiella | 582 | 138 | 9 | 6,46% | 2 | 2 | 5 | 0 | 1ª |
El Cordal | 505 | 157 | 5,5 | 9,18% | 0 | 2 | 1 | 2 | 1ª |
Angliru | 1268 | 493 | 12,7 | 9,98% | 1 | 1 | 4 | 7 | ESP |
TOTAL | 2355 | 788 | 27,2 | 8,69 % | 3 | 5 | 10 | 9 |
Son pocas subidas, pero los
números son tremendos: 27 kilómetros en los puertos con una pendiente
media del 8,7%. Y de esos 27, un tercio superan el 10%...
Veamos como son los puertos del día:
Veamos como son los puertos del día:
ALTO DE LA COLLADIELLA
Tras
varios años en los que se incluyó su "hermano" Mozqueta, vuelve la
Colladiella, puerto que se estrenó en 2000 en la etapa de L'Angliru
para sustituir a la Cobertoria de aquellos tiempos que había acabado
con las esperanzas de Fernando Escartín en la Vuelta '99. Tuvo un
decisivo papel en su segunda inclusión, en 2005, más en su bajada, la
cual fue aprovechada por Liberty para dar un golpe definitivo al
entonces líder Denis Menchov. El tercer paso fue el de 2008, en la
etapa que concluía en Fuentes de Invierno (San Isidro) y el cuarto
tendrá lugar en la jornada de esta vuelta con final en L'Angliru
nuevamente. La Colladiella está catalogada como de 1ª Categoría.
Se repite la secuencia del año 2000 en su segunda mitad, pero en esta ocasión la etapa tendrá 46 kilómetros y tres ascensiones menos (la Miranda, Padrún y Santo Emiliano)
ALTO DEL CORDAL
El
acompañante habitual del Angliru desde su estreno en 1999. Unipublic
nunca ha probado otro puerto antes del coloso riosano y, por ello, son
ya nueve las inclusiones de la vertiente lenense de este puerto
explosivo (1999, 2000, 2002, 2008, 2011, 2013, 2017, 2020)
que cuenta con 5,5 kilómetros a una pendiente media del 9%. Por
si fuera poco, el Cordal nunca ha sido incluído en ningún otro tipo de
etapa... Catalogado como de 1ª categoría.
ALTO DE L´ANGLIRU
Novena inclusión del gran coloso asturiano en la Vuelta a España (1999, 2000, 2002, 2008, 2011, 2013, 2017, 2020. El Angliru tiene 12,6 kilómetros de longitud al 9,98% de pendiente media, kilómetros enteros a más del 10%, pero lo que marca la diferencia respecto a otros grandes colosos (como el cercano Gamoniteiru) es su brutal tramo conocido como la Cueña Les Cabres, allá donde la pendiente no baja del 20% durante 800 metros, alcanzando el pico máximo del 23,6%.
Si
hablábamos de similitudes con el diseño del año 2000, puesto que
aquella vez fue precedido también de Colladiella y Cordal, de la misma
manera hay parecidos con la fecha elegida, ya que esa era, hasta
el momento, la única vez que el Angliru no se subió en fin de semana.
En esta ocasión la etapa se disputará en miércoles (en martes fue
aquella).
Como no, el alto de L'Angliru se puntuará como Categoría Especial.
Como no, el alto de L'Angliru se puntuará como Categoría Especial.
ETAPA 18, POLA DE ALLANDE-ALTO DE LA CRUZ DE LINARES (14-SEP-2023)
El
14 de septiembre se disputará la etapa 18 de la Vuelta a España
de 2023 la cual unirá Pola de Allande con el Alto de la Cruz de
Linares, puerto inédito en la ronda española y que se pasará en dos
ocasiones, la segunda, meta de la etapa. Antes se atravesarán los
puertos (puntuables) de Las Estacas (2ª), San Lorenzo (1ª) y Tenebreo
(3ª) a través de 178,9 kilómetros, habiendo
de superar un desnivel de 4800 metros. Será la última llegada en alto
de la Vuelta 2023 y será, también, la jornada con más desnivel
acumulado de toda la ronda.
VUELTA A ESPAÑA 2023
(Pola de Allande-Cruz de Linares)
|
DESNIVEL | APM | Longitud | Pte.Media | <4% | 4-7% | 7-10% | >10% | CATEGORÍA |
El Puelu | 114 | 16 | 2,4 | 4,75 % | 0 | 2 | 0 | 0 | N.P. |
Las Estacas, por Tuña | 516 | 135 | 15,5 | 3,32 % | 7 | 4 | 4 | 0 | 2ª |
San Lorenzo | 847 | 264 | 10,1 | 8,38% | 1 | 2 | 3 | 4 | 1ª |
Tenebreo | 329 | 124 | 3,5 | 9,40% | 1 | 0 | 0 | 2 | 3ª |
Santa Marina de Piedramuelle | 136 | 20 | 2,9 | 4,68 % | 1 | 2 | 0 | 0 | N.P. |
Cruz de Linares | 715 | 211 | 8,2 | 8,71 % | 0 | 2 | 3 | 3 | 1ª |
Cruz de Linares | 715 | 211 | 8,2 | 8,71 % | 0 | 2 | 3 | 3 | 1ª |
TOTAL | 3372 | 981 | 50,8 | 6,63 % | 10 | 14 | 13 | 12 |
Siete ascensiones en total, con un desnivel, sólo en los puertos, de casi 3400 metros (el global se va a 4800 metros) en 51 kilómetros de subida y una pendiente media del 6,6%. Pero lo más llamativo son esos 12 por encima del 10%, y bien distribuidos entre varias ascensiones del día como San Lorenzo, Tenebreo y Cruz de Linares.
Vamos a ver como son los puertos:
EL PUELU
La
etapa arranca en franco descenso de la Pola de Allande y los corredores
se encontrarán bruscamente con esta primera ascensión del día,
que será la no puntuable de El Puelu, el cual cuenta con algo más de 2
kilómetros a una pendiente media que ronda el 5%. Se presupone
decisiva para la formación de la habitual escapada.
LAS ESTACAS
La etapa cuenta con perfil descendente por el valle del Narcea, hasta pasada la localidad de Soto de la Barca, tomando el desvío a Tuña, iniciándose después una sucesión de tres subidas, la más dura, claramente, la tercera. Son 15,5 kms al 3,3% (tened en cuenta los dos tramos de bajada), pero los 6 últimos llegan al 6,5%. El alto de las Estacas se estrena, al fin, en la Vuelta y será catalogado como de 2ª categoría.
SAN LORENZO
TENEBREO
Será la quinta ocasión en que se incluya por esta vertiente, tras los pasos de 2002, 2011, 2013 y 2015.
SANTA MARINA DE PIEDRAMUELLE
Tras Tenebreo y la zona de repechos que conduce a Las Caldas, llegará otra ascensión no puntuable como es la de Santa Marina de Piedramuelle, la cual cuenta con unos 3 kilómetros que rondan, como el Puelu, el 5%.
CRUZ DE LINARES
CRUZ DE LINARES
...porque tras bajar hacia Sograndio y Proaza, se buscará, de nuevo, San Andrés para hacer una segunda ascensión por esta dura vertiente de Castañeo del Monte. En las dos ocasiones Cruz de Linares será catalogado como de 1ª categoría.
ESTRENOS Y MÁS ESTRENOS...
Más
allá de los datos de las etapas asturianas merece la pena detenerse en
un capítulo que se ha vuelto llamativo con los años: el de los estrenos
de finales en alto en Asturias a los que no se ha vuelto. La Cruz de Linares es otro más la lista, lo que se ha
convertido ya en tradición desde que Javier Guillén dirige la carrera.
Este capítulo se escribe así:2010: Coto Bello
2011: Farrapona
2012: Cuitunigru
2015: Sotres-la Caballar y Ermita de Alba
2018: Praeres
2019: Santuario del Acebo y la Cubilla
2021: Gamoniteiru
2022: Fancuaya
2023: Cruz de Linares
Si obviamos el
de este año, de los diez estrenos sólo han repetido dos: Farrapona
(estrenada en 2011 y se vuelve en 2014 y 2020) y Praeres (estrenado en
2018 y se vuelve en 2022). Se podría hablar del gasto en promoción y,
sobre todo, en acondicionamiento de las subidas para visitarlas sólo
una vez, pero ¿para qué? ¿Se rentabilizan o es dinero tirado a la
basura? ¿Por qué no se han aprovechado, tampoco, en otras competiciones
(lo cual sólo ocurre con Santuario del Acebo)? ¿Hemos convertido esto
en un producto más de la socidad de consumo, en un producto "clínex" de
usar y tirar?