Etapas con Corredoria por Noceda


Hace unos días veíamos en esta web la vertiente de Noceda del alto de la Corredoria. Con una primera parte más bien suave, con pendientes que rara vez alcanzan el 5-6%, durante 9 kilómetros los registros se alejan de lo que viene después, porque en Noceda, un giro de 90º, en busca del alto, da inicio a un terrorífico tramo en donde las pendientes llegan al 24%, algunas en hormigón, lo que incrementa aún más la dificultad para vencerlo.

Corredoria, además, cuenta con varios puertos cercanos, de cierto nivel, que podrían contribuir a diseñar etapas de gran altura. Aquí os dejo tres ejemplos:

EL ENTREGO-ALTO DE LA FARRAPONA

En 2014 la Vuelta a España programó como jornada reina la que finalizó en la Farrapona, pasando por los puertos de la Cobertoria, San Lorenzo, entre otros. La propuesta que os hago, repitiendo salida y llegada respecto a ese 2014, es similar en cuanto a desnivel y kilometraje. Tras la salida en El Entrego se pasa el alto de Santo Emiliano, para dirigirse después a Pola de Lena y ascender el alto de la Cobertoria (como en la etapa real). Posteriormente, cambio de guion para subir dos puertos seguidos: Maravio por Prado y Corredoria por Noceda. Desde el final de la bajada de Corredoria, casi 40 kilómetros ascendentes hasta la cima de la Farrapona. De las rampas, brutales, de la Corredoria, a una ascensión más regular, como es la somedana de Farrapona.



GRAO-PUERTO VENTANA

Etapa hipotética corta, de poco más de 100 killómetros, pero que sobrepasa los 4000 metros de desnivel, con cuatro puertos, tres de ellos podríamos decir inéditos. Se parte de Grao en dirección Coalla para ascender a Yernes por esta terrible vertiente, bajada hacia Vega Villaldín y, posteriormente, Corredoria por Noceda, antes de los colosales San Lorenzo y Ventana, cuyo desnivel acumulado total se va por encima de los 1000 metros.


CANGAS DEL NARCEA-ALTO DE LA CORREDORIA

Corredoria es una ascensión con otras dos vertientes, además de encontrarse en una zona con amplias opciones de enlazados y ramales que posibilitan recorridos endiablados (Santianes, Las Cruces,...). Desde la salida, en Cangas del Narcea, se sube a El Carballo, para afrontar Santuario del Acebo por Las Tiendas, durisima vertiente, inédita en competición, muy desconocida. De ahí bajada hacia Tebongo y, acto seguido, se sube Llamas de Mouro, Estacas, Corredoria por Ondes y Santianes, que nos dejará al pie del inicio de la Corredoria por Noceda, que cierra la etapa, cuyo desnivel se va hasta los 4000 metros en 130 kilómetros.