Fuente la Reina -N-



Puerto situado en la provincia de Segovia, en plena sierra de Guadarrama, Fuente la Reina es una ascensión que enlaza a la perfección con Navacerrada, por la famosa cara de "las siete revueltas", enlazando dicha carretera, además, cuando las rampas más duras  de éste comienzan a hacer acto de presencia.

La ascensión a Fuente la Reina se inicia tras tomar el desvío a Valsaín que encontramos en la localidad de la Pradera de Navalhorno (punto de arranque también de Navapelegrín y de Navacerrada Norte, puerto con el que enlazaremos posteriormente, como os he explicado más arriba). Ya el paso por el pueblo (de Valsaín) cuenta con duras rampas, preludio de lo que encontraremos más arriba. A la salida del pueblo tomaremos la carretera de la izquierda (en el primer kilómetro tras el cruce). Poco más tarde, una valla que restringe el tráfico por esta pista forestal, se marca como el punto de inflexión de la subida. Y es que a partir de entonces, y durante dos kilómetros y medio, se sucederán las rampas más duras del puerto (media superior al 9%), llegando hasta un 19% y varias del 12, 13, 14%... Este tramo se cierra, aproximadamente, tras otro cruce en el que tomamos la carretera de la izquierda, cambiando, a partir de entonces, el firme, a la vez que se estrecha la misma (carretera). Serán kilómetros para disfrutar, sin duda, puesto que la pista transcurre ahora por un frondoso pinar, simulando, en ocasiones, un "túnel natural". Hasta que poco a poco se acerca el final, no sin antes salir de ese "túnel", en una inmensa majada, a apenas unos cientos de metros de la Fuente de la Reina, que da nombre a la subida.

Fuente de la Reina se corona a 1643 metros de altitud, tras 11 kilómetros de ascenso por esta vertiente, pudiendo descender por asfalto (irregular) hasta conectar con la carretera de Navacerrada, o bien seguir por pista de tierra para conectar con el puerto de la Fuenfría. Bonito dilema, sin duda.

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:



Fuente la Reina es un puerto ideal, como comentaba más arriba, para enlazar con Navacerrada, posibilita encadenados de vértigo, recorta distancias entre puertos y hace que la Bola del Mundo se complique aún más... Aquí debajo tenéis un ejemplo de uno de esos enlazados, con Navacerrada de inicio, luego terreno pestoso, desde la Granja hasta San Rafael, pasando por Revenga y Los Ángeles de San Rafael, el ascenso posterior al alto del León (Guadarrama), Navacerrada desde Guadarrama, nuevo descenso hacia la Pradera, donde se toma dirección Valsaín para subir Fuente La Reina y concluir con Navacerrada-Bola del Mundo (por las siete revueltas). 4000 metros en tan solo 147 kilómetros...





Aquí tienes la subida en Google Maps (como veis, en esta aplicación la carretera no continúa, pero en realidad sí se puede bajar por asfalto, hasta enlazar de nuevo con Navacerrada):