39x28 ALTIMETRÍAS
Insospechadas etapas de montaña
A menudo vemos como las etapas de montaña suelen diseñarse, en lo referente a la Vuelta a España, en Pirineos, en Asturias, en Andalucía, dejando de lado muchas otras zonas interesantes. Hasta hace unos años tuvieron cierto protagonismo los puertos de la sierra de Gredos y de Guadarrama, el cual parece haber decaído, a excepción de la llegada a la Bola del Mundo.
Aquí os propongo otras zonas que no son tan protagonistas a la hora de plantear etapas de montaña:
ALBACETE
De Albacete tenemos imágenes asociadas a las largas rectas, al viento y, como no, a los abanicos, pero en el sur de la provincia pueden plantearse etapas de montaña de buen nivel, como la que veis a continuación. Ascensiones por carreteras ciertamente pestosas que pueden encadenarse hasta acumular un desnivel de 3600 metros (arrancando con el irregular Barrancazo y un final con dos puertos duros: la Borriqueta y el Monte Ardal).
Tweet |
A menudo vemos como las etapas de montaña suelen diseñarse, en lo referente a la Vuelta a España, en Pirineos, en Asturias, en Andalucía, dejando de lado muchas otras zonas interesantes. Hasta hace unos años tuvieron cierto protagonismo los puertos de la sierra de Gredos y de Guadarrama, el cual parece haber decaído, a excepción de la llegada a la Bola del Mundo.
Aquí os propongo otras zonas que no son tan protagonistas a la hora de plantear etapas de montaña:
ALBACETE
De Albacete tenemos imágenes asociadas a las largas rectas, al viento y, como no, a los abanicos, pero en el sur de la provincia pueden plantearse etapas de montaña de buen nivel, como la que veis a continuación. Ascensiones por carreteras ciertamente pestosas que pueden encadenarse hasta acumular un desnivel de 3600 metros (arrancando con el irregular Barrancazo y un final con dos puertos duros: la Borriqueta y el Monte Ardal).
LA RIOJA
La Rioja fue, de alguna manera, protagonista, durante algunos años, en la Vuelta a España, cuando se incluían Valdezcaray o la Cruz de la Demanda, aunque en etapas prácticamente unipuerto, desaprovechando puertos de paso como las Viniegras (Montenegro), Piqueras, la Rasa, Sancho Leza o Peñahincada, además de llegadas como la durísima ascensión a Moncalvillo, que sí fue incluída en una ocasión en la Vuelta a la Rioja (en 1994, con victoria de Chava Jiménez).
Abajo podéis ver un encadenado que alcanza un desnivel de hasta 4000 metros en 186 kilómetros, con un doble paso final por el puerto de Peñahincada, por diferentes vertientes.
La Rioja fue, de alguna manera, protagonista, durante algunos años, en la Vuelta a España, cuando se incluían Valdezcaray o la Cruz de la Demanda, aunque en etapas prácticamente unipuerto, desaprovechando puertos de paso como las Viniegras (Montenegro), Piqueras, la Rasa, Sancho Leza o Peñahincada, además de llegadas como la durísima ascensión a Moncalvillo, que sí fue incluída en una ocasión en la Vuelta a la Rioja (en 1994, con victoria de Chava Jiménez).
Abajo podéis ver un encadenado que alcanza un desnivel de hasta 4000 metros en 186 kilómetros, con un doble paso final por el puerto de Peñahincada, por diferentes vertientes.
TERUEL
Sí, en 2014 programó un final en la estación de Valdelinares, con el puerto de San Rafael antes, como filtro, pero eso no es aprovechar las buenas posibilidades de esta provincia. Y es que aún no hemos visto Javalambre, ya como puerto de paso (como en la etapa planteada) o como final en la estación de esquí (que llega mucho más arriba), o puertos tan duros como Tarrascón, cercano a Valdelinares (que ahora planteamos como puerto de paso) o San Cristobal, que aquí se incluye como final. Las posibilidades son amplísimas y aquí abajo veis una de ellas con 4000 metros de desnivel.
Sí, en 2014 programó un final en la estación de Valdelinares, con el puerto de San Rafael antes, como filtro, pero eso no es aprovechar las buenas posibilidades de esta provincia. Y es que aún no hemos visto Javalambre, ya como puerto de paso (como en la etapa planteada) o como final en la estación de esquí (que llega mucho más arriba), o puertos tan duros como Tarrascón, cercano a Valdelinares (que ahora planteamos como puerto de paso) o San Cristobal, que aquí se incluye como final. Las posibilidades son amplísimas y aquí abajo veis una de ellas con 4000 metros de desnivel.
Tres ejemplos de tres zonas
desaprovechas...pero hay más, muchas más.