La Campeta

Las cuencas mineras asturianas están plagadas de ascensiones explosivas y aquí, además, ya hemos visto unas cuantas, tanto de la cuenca del Nalón, como de la del Caudal. Subidas de 2-3-4-5 kilómetros por rampas disparadas, en algún caso,  que no tienen nada que envidiar a la Cueña Les Cabres u otras también reconocidas como las de Camperona, Bola del Mundo, Ermita de Alba, y esas otras múltiples subidas que hoy abundan en la Vuelta a España.
En esta ocasión vamos a ver una que se sitúa en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, y que arranca en el polígono industrial de Sotrondio, para dirigirnos a Cabañas Nuevas y, antes de llegar a este pueblo, desviarnos hacia la Campeta.
El inicio, como acabo de comentaros más arriba, lo he situado a la altura del polígono, cuando la carretera toma claro cariz ascendente, desviándonos, cuando llevamos unos 400 metros de ascensión, hacia Cabañas Nuevas. La subida, a partir de ahí, se vuelve dura, bastante dura, aunque el asfalto, impecable, pueda engañar. Rampas al 12-13%, curvas de herradura y, rápidamente, que vamos cogiendo altura. Ello valdrá para disfrutar de magníficas vistas sobre todo el valle del Nalón... No habrá prácticamente tregua en toda la subida hasta que poco antes de alcanzar el desvío a la Campeta la pendiente se rebaja ligeramente. Un respiro ideal para acometer lo que viene en su parte final.
Giro a la izquierda (está indicada La Campeta), carretera mucho más estrecha, aunque asfalto aún, eso sí (en principio) y rampones, ahora sí, exagerados, pero combinados con pequeños descansillos, más curvas de herradura (disfrútenlas en las imágenes)... El asfalto se acaba y entramos en una zona hormigonada muy rota, irregular, que dificulta, mucho, el pedaleo (si vas con flaca). Doscientos metros sólo, sí, pero doscientos metros que parecen una eternidad puesto que las rampas alcanzan (y sobrepasan) el 20%. Por suerte, cuando la carretera parece que nos va a levantar completamente la rueda delantera, la subida finaliza y alcanzamos la Campeta, finalizando, también, el hormigón y entrando en una zona de zahorra, por la que rodamos con más comodidad.
Poco más de cuatro kilómetros a una media del 9,07% y un coeficiente de 108, para una subida que encuentra su mayor atractivo en la cima, con todo el valle del Nalón a nuestros pies  y vistas sobre las Ubiñas, el Aramo, Peñamayor. ¡¡¡Preciosa ascensión!!!
Perfil de la subida:



Unas imágenes de la ascensión:


Aquí tienes la subida en Google Maps: