Lagunas de Neila
-desde Quintanar de la Sierra por carretera forestal-

  
Las Lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en circos glaciares cercanos a Neila, en el sureste de la provincia de Burgos. La ascensión a este Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila constituye una de las más importantes en el panorama ciclista español por su habitual inclusión en la Vuelta Ciclista a Burgos, habiendo vencido en su cima corredores de la talla de Marino Lejarreta, Gianni Bugno, Tony Rominger o los más actuales Nairo Quintana o Mikel Landa.


La etapa de 1996, una de las más famosas ascensiones por lo que supuso para el gran Miguel Indurain

Podemos considerar a esta subida como un símbolo de la carrera, al mismo nivel de lo que el Santuario del Acebo representa para la Vuelta a Asturias desde principios de los 90. Fue, además, protagonista en el recorrido de la Vuelta Ciclista a España, en 1998, en una etapa en la que resultó vencedor José María Jiménez, el Chava:


La Vuelta a España de 1998 subió por otra vertiente: de Quintanar hacia el alto del Collado y empalmando con los 4 kilómetros que suben a las Lagunas de Neila. Dicha carretera se une a la que os describo en el kilómetro 9,2. En la misma retransmisión Pedro González se sorprende de que no es la vertiente habitualmente utilizada por la Vuelta a Burgos.

Por si todo ello fuera poco, con respecto al protagonismo que esta ascensión tiene en el ámbito ciclista, desde hace más de 20 años existe una prueba cicloturista denominada Marcha Cicloturista Lagunas de Neila.
Esta vertiente de las Lagunas de Neila parte de la localidad de Quintanar de la Sierra, en un cruce con la carretera  BU-822, la cual se dirige a Neila por el alto del Collado. Hay que tener en cuenta este detalle porque en el cruce se indica Laguna Negra por la otra carretera (como podéis ver en la imagen de abajo). Los primeros metros son más bien en hormigón, pero poco antes de salir de Quintanar de la Sierra pasa a ser asfalto y en bastante buen estado (julio de 2019). Es la carretera forestal que sube a las Lagunas, como nos indicará el cartel que hay a la salida del pueblo y entonces nos adentramos en el bosque y la ascensión se volverá irregular, combinando zonas más bien duras (con rampas de hasta un 11-12%) con otras de bajada o casi llano. Hasta que en torno al kilómetro 9 entramos en una larga recta que desembocará en un cruce con otra carretera forestal, que es la que proviene del alto del Collado. Dicha carretera se muestra irregular, botosa, y con pendientes más pronunciadas, que se mantendrán durante un kilómetro y medio, hasta la zona conocida como Roza Vientos. la más alta de la ascensión que podamos utilizar como puerto de paso. Allí tenemos la opción de descender por "el Corral de Perros" hacia Neila o Huerta de Arriba (por el collado de Huerta), o bien continuar subiendo hacia las Lagunas, para lo cual debemos pasar una barrera. El estado de la carretera mejora aquí ostensiblemente y las rampas que debemos remontar serán las más duras de toda la subida (hasta un 16%), manteniéndose  hasta bien sobrepasado el Mirador de San Francisco (desde el cual se puede contemplar buena parte de la subida sumergida en el bosque, además del inicio de la vertiente de Neila y la sierra de Urbión). La ascensión culmina tras 12 kilómetros de ascenso y allí podemos encontrar la habitual zona de meta y varios aparcamientos desde los cuales salen diversas pistas en dirección a las Lagunas Glaciares, las cuales, ya sea andando o en bicicleta, son de obligada visita.

Perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:




Aquí tienes la subida en Google Maps: