Monasterio de San Juan de la Peña

   Miguel de Unamuno comentó sobre el Monasterio de San Juan de la Peña y su ubicación, lo siguiente:
"...la boca de un mundo de peñascos espirituales revestidos de un bosque de leyenda, en el que los monjes benedictinos, medio ermitaños, medio guerreros, verían pasar el invierno, mientras pisoteaban la nieve jabalíes de carne y hueso, salidos de los bosques, osos, lobos y otros animales salvajes."
El Monasterio de San Juan de la Peña fue el más importante de la Alta Edad Media en Aragón y  en él están enterrados varios reyes (de Aragón). Forma parte del Camino Aragonés del Camino de Santiago, y también de un gran conjunto arquitectónico que podemos disfrutar a lo largo del recorrido de esta ascensión: el Monasterio Nuevo (ubicado en la cima), el Monasterio Viejo (a algo más de un kilómetro de la cima), las iglesias de San Caprasio y de Santa María (éstas, en la localidad de Santa Cruz de la Serós), además de los Centros de Interpretación del Reino de Aragón y del propio Monasterio de San Juan de la Peña.
La ascensión se inicia en un cruce que encontraremos en la N-240, al oeste de Jaca, donde indica Monasterio de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós. La primera parte es más bien suave, con leve tendencia ascendente, rampas al 2-3%, largas rectas y acercamiento a la montaña, a esos peñascos que relata Unamuno. Todo hasta Santa Cruz de la Serós (km. 3,8), localidad a partir de la cual cambia la decoración (y bastante). A la salida se incrementa la pendiente y durante los cinco kilómetros siguientes la carretera serpentea por la montaña, escondida "en un bosque de leyenda" por momentos, despejándose en ocasiones para dejarnos disfrutar del fantástico fondo, que no es otro que la cordillera pirenaica (palabras mayores). Alcanzamos un primer altillo pasado el noveno kilómetro continuando con un descansillo que corta, sin duda, la regularidad de la subida, que hasta aquí se ha tornado agradable, escénica, interesante, cicloturista... Y llegamos al Monasterio Viejo, excavado en roca, lugar a partir del cual retomamos poco a poco la ascensión...y la dureza. El último kilómetro será el más duro, sin duda, sucediéndose curvas de herradura y rampas que se van hasta el 17%, y que ponen un gran "broche" a esta singular e histórica ascensión.
Esta subida de San Juan de la Peña cuenta con 11,9 kilómetros al 4,6% y rampas máximas del 17%, y puede enlazarse con el puerto de Oroel y el Fuerte Rapitán (ya en Jaca) o la cara sur del puerto de Somport.
En el capítulo de la competición, permanece inédito en la Vuelta a España (hasta 2020 al menos), pero sí fue incluído, por ejemplo, en la última edición de la Vuelta a Aragón (2019). Fue en esta etapa:



Perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Aquí tienes la subida en Google Maps: