Oviedo- Estación de Valgrande-Pajares
 


Aquí  va el perfil de una hipotética etapa que, hoy por hoy, es irrealizable, debido al estado del puerto de Piedrafita, el cual sirve para comunicar Asturias y León. Piedrafita fue protagonismo, hace unos cuantos años, en la web y, seguramente, aquellos que mirais los datos de ascensiones más duras que están publicadas aquí os sorprendais al encontraros con esta ascensión a la que le "ponía un asterisco" hasta hace bien poco. Y es que Piedrafita es, a día de hoy, una pista, no ya un sendero, como indiqué en el reportaje de 2010. Las reivindicaciones de los ganaderos de la zona y el trabajo de éstos y el Ayuntamiento de Aller han servido para que se "acerque" el día en que el puerto de paso más duro de la Cordillera Cantábrica y, posiblemente, de la Península (me refiero a puertos, no a altos) sea lugar de tránsito para cicloturistas y competiciones profesionales...Tras leer esto habrá quien diga que estoy exagerando, y mucho, pero por ello conviene refrescar un poco la memoria y contemplar el perfil de esta subida:

 

En las noticias aparecidas en las últimas semanas se indica que la distancia no ha variado prácticamente, con lo que, a falta de comprobación, podemos asegurar que los números no distan mucho de lo que podéis ver arriba... No está de más recordar, viendo la problemática entre ganaderos y ecologistas surgida por el acondicionamiento de esta pista, que Piedrafita es un puerto natural el cual fue proyectado como paso principal de Asturias a la Meseta, abandonándose esta idea en favor de Pajares (300 metros más bajo), aunque en tiempos de la Segunda República se retomó la idea y, como muestra, los hitos kilométricos que se pueden ver en la cara leonesa. Un proyecto que, casi 100 años después, podría tomar forma...

Y como nos gusta soñar, podemos hacerlo con una etapa como ésta que os presento entre Oviedo y la estación de Valgrande-Pajares:



Salida de Oviedo para dirigirse a la cuenca del Caudal, a Mieres y el valle de Turón, donde ascenderemos hasta el alto de la Colladiella.

Posteriormente se baja a Sotrondio para remontar todo el valle del Nalón, hasta el puerto de Tarna, primero, y luego, a las Señales.


Una larguísima ascensión cuyo desnivel ronda los 1500 metros (desde Sotrondio).


Se baja a Puebla de Lillo para tomar dirección norte, al puerto de San Isidro.


Largo y espectacular descenso de un puerto incluído, en este sentido, por la Vuelta 2016.



Y se llega a Collanzo, para tomar la carretera que nos conduce a Casomera, primero, y luego a la Paraya, donde arrancan los definitivos kilómetros al puerto de Piedrafita.


El cartel, situado en la Paraya, indicándonos el puerto de Piedrafita, una ascensión cuyos 5 kilómetros finales tienen una pendiente media del... ¡¡¡15,6%!!!


Piedrafita, en sus tres kilómetros finales, ya era pista y con una traza extraordinaria, como se ve aquí.


Se corona a 1683 metros de altitud y aparecen los hitos kilométricos de la vertiente leonesa.



La cara leonesa es también pista, como se ve aquí, pero con pendientes no tan acusadas.



En la última parte de la etapa, dos pequeñas ascensiones: Cármenes y Pajares, aunque hasta la estación de esquí, hasta Valgrande, a 1460 metros de altitud. Una ascensión no excesivamente dura, pero que con el desgaste de toda la etapa y la brutal dureza de Piedrafita podría causar estragos...


Los metros finales antes de llegar a Valgrande-Pajares. El Cuitunigru y sus espectaculares rampas, quedará para otra ocasión.