LOS MONUMENTOS: PARIS-ROUBAIX 2013

El Infierno del Norte. La clásica de las clásicas. 254 kilómetros, de Compiègne a París, de los cuales 52,6 serán pavé.


Se disputó por primera vez en 1886, y desde entonces sólo se dejó de correr en 7 ocasiones, todas ellas a causa de las dos Guerras Mundiales. Los dos ciclistas que más veces la han ganado, cuatro veces, son Roger De Vlaemick y Tom Boonen.

Lo que hace especial a este Monumento, son los 27 tramos de pavé, con una dificultad variable, que se califica por estrellas, siendo un 5 estrellas de dificultad máxima.  A continuación los tramos de esta edición, indicando el número de tramo (en orden descendente), el km de carrera, el nombre, y la longitud del tramo.

27

98,5

Troisvilles à Inchy

2,2

26

105

Viesly à Quiévy

1,8

25

107,5

Quiévy à Saint-Python

3,7

24

112,5

Saint-Python

1,5

23

120

Vertain à Saint-Martin-sur-Écaillon

2,3

22

130

Verchain-Maugré à Quérénaing

1,6

21

133

Quérénaing à Maing

2,5

20

136,5

Maing à Monchaux-sur-Écaillon

1,6

19

149,5

Haveluy à Wallers

2,5

18

158

Trouée d'Arenberg

2,4

17

164

Wallers à Hélesmes

1,6

16

170,5

Hornaing à Wandignies-Hamage

3,7

15

178

Warlaing à Brillon

2,4

14

181,5

Tilloy à Sars-et-Rosières

2,4

13

188

Beuvry-la-Forêt à Orchies

1,4

12

193

Orchies

1,7

11

199

Auchy-lez-Orchies à Bersée

2,6

10

205

Mons-en-Pévèle

3

9

211

Mérignies à Avelin

0,7

8

214,5

Pont-Thibaut à Ennevelin

1,4

7

220,5

Templeuve (Moulin-de-Vertain)

0,5

6

227

Cysoing à Bourghelles

1,3

6

229,5

Bourghelles à Wannehain

1,1

5

234

Camphin-en-Pévèle

1,8

4

236,5

Carrefour de l’Arbre

2,1

3

239

Gruson

1,1

2

246

Willems à Hem

1,4

1

253

Roubaix

0,3

 

Los tramos más famosos, los Cinco estrellas, son la Trouée d’Arenberg, Mons-en-Pévèle y Le Carrefour de l'Arbre.

Trouée d’Arenberg, también conocido simplemente como el bosque de Arenberg, se utilizó por primera vez en 1968, e inmediatamente se convirtió en el símbolo de la carrera. Uno de los momentos más esperados de la temporada ciclista, es el de la entrada al bosque, con la cámara desde el helicóptero enfocando el casquillete de la mina, para pasar a la (cámara) de la moto, justo por delante del pelotón. Son 2400m de pavé, que ya fue puesto ahí por Napoleón, siendo restaurados varias veces por los Amis de Paris–Roubaix, asociación que se encarga de mantener y restaurar los tramos de pavé.






Mons-en-Pévèle, usado por primera vez en 1978, tiene la particularidad de una curva de 90 grados. Son 3000 metros de longitud.


Le Carrefour de l'Arbre, usado por primera vez en 1980, con 2100 metros de longitud y en forma de L. Es la última gran oportunidad, ya que está a unos 15 km de meta.



Y el trofeo que dan al ganador, no podía ser otro, una piedra.


Mi favorito: Fabian Cancellara