Puerto de Peña Negra -N-
-coloso olvidado-



En el recorrido de la legendaria etapa Salamanca-Ávila de la Vuelta a España 1983 se incluyó el paso por el imponente puerto de la Peña Negra. Fue una de esas ascensiones que contribuyó de manera decisiva en la victoria, en la masacre de Bernard Hinault. Peña Negra fue incluído, posteriormente, en varias ocasiones, aunque, como en 1983, en la parte inicial de la etapa, con lo que la posibilidad de disfrutarlo en las retransmisiones televisivas se ceñía únicamente a los resúmenes. Una verdadera lástima, puesto que estamos ante una ascensión que tiene poco que envidiar a los grandes colosos. Y para que veais que no estoy exagerando, podéis comprobar, por vosotros mismos, las imágenes de esta espectacular ascensión.
El puerto de la Peña Negra, por su cara norte, arranca de la localidad de Piedrahita, en el desvío hacia Pesquera. Ya en las mismas calles de Piedrahita las pendientes se estabilizan en torno al 5-6%, lo que será la tónica habitual. Porque Peña Negra, como se puede ver en el perfil altimétrico, es un puerto realmente regular, salvo algún pequeño descanso en la segunda mitad. Los primeros metros nos permiten ver con nitidez, si disfrutamos de un día despejado, que el puerto está...muy arriba, puesto que se distingue perfectamente la trazada de la carretera en su última fase.
Tras salir de Pesquera entramos en una fase más cerrada, transcurriendo la carretera más metida entre la vegetación... Pero casi a mitad de subida arranca un espectáculo visual de muchos kilates. Pero para disfrutarlo, mejor comprobarlo a través de las imágenes de abajo.
Peña Negra entra en esa categoría de puertos para disfrutar del cicloturismo: sin grandes rampas, pendiente continua, carretera muy abierta, espectacular paisaje, escaso tráfico, ahí donde están también la Cubilla, la Puebla o Mijares.
En lo referente al ciclismo profesional, desde 2004 no se incluye en la Vuelta a España. Una lástima, viendo las amplias opciones de encadenado que presenta.

Este es el perfil de la ascensión:





Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps: