Alto de Perlavia -O-



Irregular ascensión la que nos ocupa en esta ocasión y que se desarrolla casi íntegramente en el concejo de Grao. Efectivamente, los últimos metros están en el de Oviedo, por lo que la cima no sirve de divisoria de territorios... Es algo que notaréis cuando os enfrentéis a esta subida sin igual: tiempo excelente en unos 11 kilómetros (los de Grao) y luego la oscuridad cuando os halléis en el de Oviedo. Os recomiendo, además, un desarrollo adecuado para esos 200-300 metros que separan la "raya" del concejo de Grao de la cima, puesto que las rampas del 0,5% pueden hacer de las suyas.
Tras esta necesaria introducción y antes de dejaros con el reportaje fotográfico (costoso reportaje fotográfico, a ver si pensais que contar con modelos como los que posan es sencillo y barato) os apunto que el inicio de la subida se ubica en el cruce de carreteras autonómica AS-313 con la que se desvía a El Rellán (y enlaza con la Grao a Alcubiella). Brusco, muy brusco el arranque, con rampas de dos dígitos, carretera ancha, pero tras el susto inicial, la dureza irá menguando paulatimanete en los primeros cuatro kilómetros, entrando después en una bajada  y vuelta "a las andadas" puesto que la subida vuelve a retomarse pero de manera muy leve. Serán otros tres kilómetros más bien llevaderos que nos llevan irremediablemente a Sama de Grao, donde ahora sí, habrá que apretar "las tuercas" durante algo más de un kilómetro. Es lo más destacado en cuanto a dureza: ese kilómetro y medio que tras el exhaustivo estudio  que centra este reportaje (la altimetría) nos arroja una pendiente media del 8,4%. La subida prácticamente concluye en el cartel de Perlavia (metro aquí, metro allá), ya en el concejo de Oviedo, tras  11,5 kilómetros y medio.

¿Podemos decir que son dos puertos en uno? Por supuesto... Y también hay que tener en cuenta que en el trayecto entero acumularemos más de 400 metros, poca broma.

Perlavia, una subida excelente para enlazar, por ejemplo, Maravio, Yernes, Cabruñana, con Tenebreo o Cruz de Linares...

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: