Hace unos días ascendí a este famoso puerto que Mieres quiere convertir en su “Angliru” particular. Hay que decir que está lejos del coloso riosano en cuanto desnivel y categoría, y a los números me remito, puesto que comparando con los fríos datos en la mano, el “mito” se nos deshace, aunque estamos, sin duda, ante un puerto duro, pero que aún está sin asfaltar en su segunda parte.


Se inicia la ascensión en las inmediaciones del Pozo Santa Bárbara (la Rebaldana), en pleno valle de Turón, y no como señalan algunos medios en la Cuadriella (supongo que para aumentarle kilometraje de forma absurda, porque también podríamos empezar en Peñule o en Figaredo, aún más abajo). Como ya he dicho, cerca del Pozo Santa Bárbara, tomamos un desvío a la izquierda, dejando la AS-337 por la que hemos atravesado ya buena parte del valle de Turón. El inicio es francamente duro (con una tremenda y amplísima recta que parece enfocar al cielo), puesto que en poco más de 500 metros salvamos un fuerte desnivel que, remitiéndome al gráfico, supera el 11%. Y tras ese primer medio kilómetro tomamos la carretera que sube a Carcarosa. El asfalto es, de momento, bastante bueno.

Tras una sucesión de curvas en herradura y con poco más de tres kilómetro de ascenso, sobrepasada la carretera que sube a Carcarosa, llegamos al cruce con la carretera que sube a la antigua explotación minera de San Víctor. A partir de ese momento el asfalto desaparece y se transforma en una pista muy amplia que nos conducirá a la cima del puerto. Se nota, al igual que sucede con el Gamoniteiru, que aquí había asfalto (aún hay pequeños tramos de 100 o 200 metros en mitad de subida), pero se fue deteriorando paulatinamente para dejar paso a la pista que se observa en las fotos. Tras ese cruce la subida está salpicada de fuertes rampas que superan el 20%, coronando a más de 900 metros de altitud, y cuando ya la pista es completamente de tierra en su cima. Las vistas en la misma son impresionantes (ya que tuve la suerte de ascender en un día despejado) y como muestra las fotografías de la Sierra del Aramo y del Cuchu Puircu, la cuenca del Nalón,...


Como conclusión quiero decir que estamos ante una subida espectacular, muy dura, y que en su cima proporciona unas vistas maravillosas de la zona central de Asturias, pero de ahí a decir que es otro Angliru... mejor me callo. Yo, personalmente, la encuadraría en un tipo de subida similar a las otras del concejo mierense, aunque algo más larga (6 kilómetros frente a los 4,5 aproximadamente de Rozamayor, Picu Siana y Teyerona), aunque el “inconveniente” de que habría que asfaltar esa parte final.


Estas son algunas de la fotografías que tomé de la subida.

Arranca la subida en la localidad de la Rebaldana, junto al pozo Santa Bárbara.



Como se aprecia en la foto, el asfalto es bastante bueno en la primera mitad de ascensión. Las rampas son ya bastante duras, superada ya una de las curvas de herradura que jalonan esta parte de la subida.

Ahí está el cruce a Carcarosa, el cual tomé equivocadamente. El cruce a Picu Polio estaba unos 200 metros más adelante.

Aquí está el cruce. Una herradura con la que dejamos atrás la carretera que sube a Vegalafonte. El asfalto comienza a empeorar de manera notable.

Estas son las primeras rampas, quizá superiores al 20% en este preciso lugar. Al fondo la carretera aún asfaltada por la que hemos ascendido. Mucho más allá la imponente Sierra del Aramo.

Tras superar otra curva de herradura entramos en otro de los tramos duros de la subida.

Este el aspecto que presenta la pista en su tramo final.

Las últimas rampas transcurren por una pista ya de tierra. La cima del Picu Polio. Francamente hay lugar suficiente para montar un final de etapa, puesto que existe una gran explanada, pero en su debe está que habría que asfaltar 3 kilómetros.

Espectacular vista de la última curva, con el Cuchu Puircu y la Gamonal al fondo.

Estas son las vistas al norte: parte de la cuenca del Nalón, con el monte la Teyerona, en primer término.

Desde el Cuchu Puircu tomamos esta bella imagen del Picu Polio, con la ascensión al Cordal en primer término.

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