Plasencia-Refugio de Mingo Fernando
(196 kms)


Etapa hipotética que recorre el sur de la sierra de Gredos con varios puertos inéditos y terreno más que complicado, pestoso, quebrado.
El perfil de la etapa sería así:



El inicio de la etapa sería en Plasencia, lugar que ya ha albergado varias salidas en la Vuelta a España. De ahí, hacia el norte, para buscar el puerto de Piornal, que se sube por la vertiente de Valdastillas.




Piornal sí que ha sido incluído en la Vuelta, sí (la de Jaraíz de la Vera), pero no por esta vertiente, que cuenta con  17 kilómetros de longitud y una media superior al 5%, sin rampones (la máxima, en torno al 11%).
Tras el descenso el recorrido entra en una fase de "toboganes" que servirán para cambiar de comunidad (abandonamos Cáceres y nos adentramos en Ávila), hasta llegar al inicio de la subida al Portezuelo de Mari Lucas por Poyales de Hoyo.




Puerto irregular, muy irregular, tanto en la pendiente como en el piso, con carretera ancha en un principio, luego más estrecha tras Poyales de Hoyo, y cinco kilómetros finales que transcurren por una carretera forestal descomunalmente  bella.







Tras coronar, se desciende hacia Guisando, con un primer tramo estrecho (aún por la carretera forestal) y, ya en la mencionada localidad, mejor carretera, poniendo rumbo a Arenas de San Pedro, donde se iniciaría el tercer puerto del día y, posiblemente, el más duro: la collada de la Centenera.




La Centenera comparte el primer tercio de subida con la ascensión final (hasta el Hornillo) y es bastante regular a partir de El Arenal, con tramos sostenidos en torno al 8-9%, coronando a casi 1350 metros de altitud.



La Centenera se desciende hacia la carretera del puerto del Pico, la N-502, bajando luego hacia Cuevas del Valle y Mombeltrán, en busca del desvío a La Parra por el transitado alto de Santa María de Tiétar (o la Parra), y que no puntúo (pero otros 4 kilómetros de subida...)




La bajada de Santa María de Tiétar nos deja, nuevamente, en Arenas de San Pedro, donde volvemos a tomar la carretera de la Collada de la Centenera, pero con un final diferente esta vez: el refugio de Mingo Fernando.



La ascensión final es irregular, combinando rampones con descansillos, y, a partir del desvío posterior a El Hornillo, por una carretera botosa, descarnada por momentos.
Una subida final que sirve para rematar este recorrido de casi 200 kilómetros y 4300 metros de desnivel.

Aquí tienes el recorrido en Google Maps: