Puerto de Cotefablo -E-

  
Raymund Dietzen fue un ciclista alemán que militó en los años 80 en el conjunto cántabro del TEKA y obtuvo sus mejores resultados en la Vuelta a España, carrera en la que hizo podium en tres ocasiones (dos veces 2º clasificado, en 1987 y 1988; y otra más 3º, en 1984). En la ronda española conoció la gloria, pero también la desgracia... La desgracia de una caída en el túnel del Cotefablo (situado en la cima del puerto) en el transcurso de la 13ª etapa de la Vuelta a España de 1989.



Dietzen estuvo en coma varios días, y volvió a la competición unos meses más tarde, pero abandonó su carrera deportiva a finales de ese año 1989. ("
Las graves lesiones sufridas le dejaron como secuelas cicatrices en la cara y las piernas, cefaleas, pérdida de memoria reciente, olvido de palabras y crisis epilépticas que le obligaron a abandonar el ciclismo profesional". Extraído de el diario El Mundo de  26 de julio de 1999). El corredor alemán demandó a Unipublic y ésta tuvo que indemnizarle años más tarde por un gravísimo fallo de seguridad (la falta de iluminación del túnel de Cotefablo) que estuvo a punto de costarle la vida. Con esta breve introducción queremos recordar a uno de los grandes ciclistas de los 80 y hablar de uno de los puertos clásicos del Pirineo Oscense: Cotefablo.
Comenzamos la ascensión en la localidad de Broto, en el puente sobre el río Ara, por una carretera en muy buen estado, aunque carente de arcén. Ya a la salida de la localidad, desde la cual se ve toda la primera parte de subida, encontraremos rampas en torno al 5-6% que se mantendrán hasta el kilómetro 6 (aproximadamente). Es esta primera mitad la más escénica, salvando varias "herraduras" y proporcionándonos lugares desde los que disfrutar del paisaje (todo un auténtico balcón sobre el valle de Broto). Mediada la subida la pendiente decae para entrar en Viu de Linás, y sigue ahora con una fase de falsos llanos hasta la siguiente localidad, la de Linás de Broto, donde vuelve la dureza (bueno, no exageremos) y la carretera vuelve a sumergirse en la arboleda durante casi 4 kilómetros con rampas en torno al 7-8% y ya hasta coronar, a más de 1400 metros de altitud. En la cima, el comentado túnel de Cotefablo, de unos 600 metros de longitud, muy estrecho y ahora con iluminación, no como en aquel desgraciado día de mayo del año 1989, cuando Dietzen tuvo que poner fin, prácticamente, a su carrera deportiva.

Perfil del puerto:


Y ahora unas imágenes:




Aquí tienes la subida en Google Maps:






El puerto de Cotefablo se estrenó en la Vuelta a España en 1975, en una etapa que finalizó en Formigal y que contó con 233 kilómetros. Fue allí donde  el Tarangu, uno de los grandes favoritos (ganador en 1972 y 1974) sucumbió de manera rotunda (perdiendo más de 9 minutos).




Con más o menos regularidad, Cotefablo ha sido transitado por la Vuelta desde ese 1975. La última, hasta el momento (2019), fue en la histórica jornada de Formigal, cuando Nairo Quintana sentenció la Vuelta, a falta de una semana, infringió a Chris Froome su derrota maś severa en época de dominio y envió al fuera de control a todo el Sky...