Puerto de Lagunilla -sur-

"De bien nacidos es ser agradecidos...". Hace ya unos cuantos años el  "golfo" (apelativo de un compañero de rutas) planeó una de las rutas de cumpleaños (esas con las que me gusta celebrar los aniversarios)... Estábamos en Candelario y nos fuimos de aquí para allá subiendo y bajando puertos sin parar (crónica de aquellas rutas, aquí), casi todos más o menos conocidos, hasta que ya por la tarde nos vamos hacia Aldeanueva del Camino, en Cáceres, adentrándonos en una carretera secundario donde espera otro de esos puertos CIMA. Durante 2-3 kilómetros voy medio vacilándole por lo barata que resulta la subida y el hecho de apuntarse Lagunilla... "Ya verás, ya...", me espeta. Y sí, lo vi... Entramos en Salamanca y la carretera empieza a retorcerse por la montaña, herraduras, rampones, dureza a raudales y yo que me quedo estupefacto por el puertaco. Ni un cartel, ni una señal ni nada. Una subida como la copa de un pino que la Vuelta (no tenía ni puñetera idea), me dijo, había pasado hace ya algunos años...
Me quedé con ganas de volver para hacer un reportaje a la medida, porque en aquellos tiempos de rutas con el Golfo las altimetrías las hacía a papel y boli, lo que hacía mucho más laboriosa la cuestión (multiplicando "hasta el infinito" el tiempo de recogida de datos). Así, hace unos meses diseñé otra ruta por la zona que incluía esta explosiva subida que se desarrolla entre las provincias de Cáceres y Salamanca, si bien lo más duro está en la segunda.
Comenzamos la medición a la altura del cruce hacia Lagunilla y La Alberca que encontramos en la carretera CC-168, cerca de la localidad de Abadía. La primera parte cuenta con leve tendencia ascendente durante casi dos kilómetros por una carretera estrecha, solitaria y en relativo buen estado. Metros de desnivel que perderemos en buena parte tras una bajada de unos 400 metros que nos deja al pie del primer tramo duro: medio kilómetro con rampas que llegan hasta el 11%... Ese altillo será un precioso mirador sobre el contemplar la majestuosa ascensión a Lagunilla, porque, si bien puede parece corto (segunda parte, en Salamanca, cinco kilómetros...) la sucesión de herraduras y rampas no deja indiferente. Bajada de casi un kilómetro, un par de curvas y cartel de cambio de Comunidad Autónoma. A partir de ahí "ciclo de dolor", rampas ya al 11-12%. En estos cinco kilómetros de puerto en sí habrá pequeñas treguas (descansillos), cada vez más cortas. La carretera empieza a serpentear cada vez más, cada vez más curvas, cada vez más rampas, cada vez más riñonadas, cada vez más dureza, cada vez más abierta (ojo con afrontarlo en verano...), hasta que de forma brusca la subida acaba y a unos pocos metros encontramos el área recreativa de los Martires y, un poco mas allá, el pueblo que da nombre a este duro puerto: Lagunilla.


Perfil del puerto:


Y ahora unas imágenes:
 


Aquí tienes la subida en Google Maps:



El puerto de Lagunilla fue incluído en la Vuelta a España de 2006, en la etapa que concluía en la Covatilla, y después de Piornal y Honduras. Un duro recorrido, sin duda, y una buena muestra de los posibles enlazados de este puerto: