Puerto de la Piedra de San Martín (Belagua)
 

Hace ya unos cuantos años recuerdo ver en una revista de ciclismo un breve sobre una marcha cicloturista que afrontaba varias de las vertientes de un puerto entre Francia y España. Era la Piedra de San Martín y sus 7 vertientes, alguna tan dura como la de Saint Engrace (que afrontará la Vuelta a España 2016, aunque hasta el col de Soudet, a unos 1530 metros de altitud) o tan mítica ahora, tras el exhibición de Chris Froome en el Tour de 2015, como la de Arette, o tan singular como la del col de Issarbe, que bien puede utilizarse, como hace la Larra-Larrau, como puerto de paso propio. Pero no, en esta ocasión no vamos a hablar de alguna de esas caras, sino de la española, más suave que las anteriores, pero de una insultante belleza.
El inicio se sitúa en un puente sobre el río Belagua, si bien la carretera tendrá tendencia, casi siempre, ascendente desde Isaba, atravesando todo el valle (para deleitarse). Se nota bien cuando empieza el puerto, sí, puesto que la pendiente sube bruscamente hasta el 6-7% en un tramo rectilíneo, casi siempre sombrío, previo a una zona de herraduras que es lo más duro de todo el puerto. Cinco, seis, siete herraduras y pendientes sostenidas en torno al 8-9%... Hasta que alcanzamos el refugio Garrido y la ascensión se abre completamente para pasar a una fase en donde la dureza irá decayendo (por las rampas) hasta el centro de montaña de Roncalia, ya casi llano. Durante un par de kilómetros la denominación de puerto pierde su sentido y seguirá hasta bien pasado un túnel que nos sitúa ante la fase definitiva del puerto, de unos cuatro kilómetros, más cerrada (habitualmente con niebla) y en donde se encuentra la espectacular curva helicoidal. El puerto de la Piedra San Martín se corona en Francia, puesto que la frontera se ubica en mitad, aún de la subida, y no en la cima o en el tramo de falso llano que nos conduce, como si de un pasadizo se tratara, hacia las vertientes (íntegras) del país vecino. El puerto se culmina tras 14,4 kilómetros a una media, podemos decir engañosa, de un 5,3%. Una ascensión agradable, variable y altamente recomendable para cualquier cicloturista. Una auténtica joya de los Pirineos que, sin embargo, apenas ha sido utilizado en competición. Pero esa es otra historia que analizaremos más abajo.

Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps:





Por increible que parezca, la Piedra de San Martín es una ascensión que sólo ha visto pasar, en una ocasión, el Tour de Francia, por la vertiente que estamos viendo, la de Belagua. Fue en el año 2007, en la jornada reina de aquella edición, enlazado por aquel entonces con Larrau, y antes de Marie Blanque y Aubisque.



La Vuelta a España, por su parte, jamás ha tocado este puerto (hasta 2016), y en la edición de 2016, como ya señalé más arriba, ascenderá hasta el col de Soudet, por la dura vertiente francesa de Saint Engrace, antes de acometer Marie Blanque y Aubisque, como hizo el Tour de 2007. Una lástima, por tanto, que no lo hayan estrenado.