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Fue en la Vuelta a España de 2006 cuando se celebró la etapa de más desnivel de la historia. Una jornada en la que se pasaban los puertos de Rañadoiro, San Lorenzo, Connio, Somiedo (no puntuable) y finalizaba en Quirós, en el alto de la Cobertoria (recordad, en 2015 también acabará en ese concejo, pero culminando en la imponente subida de la Ermita de Alba). Connio, del que vamos a hablar en esta ocasión, se ascendía por la imponente cara oeste, con 20 kilómetros y más de 1000 metros de desnivel.
Un puerto colosal que aún no ha disfrutado del protagonismo que merece en la Vuelta a España (como veis, en aquella edición, la única vez que se incluyó, estaba alejado de meta). Pero al menos sí que la Vuelta a Asturias lo ha incluído en varias ocasiones (para rematar en el Acebo) más cerca de meta (debajo, la edición de 2005):
Pero
la vertiente que vamos a ver en esta ocasión es la este, la que tiene
su inicio en Ventanueva, en un desvío que nos indica hacia Ibias,
puerto del Connio, reserva de Muniellos... Primeros compases casi
llanos (sólo medio kilómetro con algo de dureza) hasta Moal, donde se
inicia la parte seria del puerto que rápidamente sitúa sus pendientes
entre el 5 y el 6%, con algunos "picos" al 10-11%. Ascensión que
transcurre, casi siempre, sumergido entre la arboleda, en un "túnel"
natural. Una ascensión de muchos kilates, tranquila, con una carretera
en buen estado y que vivirá sus rampas más duras en la parte final.
Cortas rampas al 14 y al 16% ya en los 2-3 últimos kilómetros, más
cerrados, que le dan aún más entidad a la subida, que se culmina a 1315
metrros de altitud, tras 13,6 kilómetros (desde Ventanueva).
Éste es el perfil de la ascensión: