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Puerto de los Tornos
por Fresnedo
por Fresnedo
Largo
puerto el que nos ocupa en esta ocasión y que cuenta con otra vertiente
que transcure íntegramente por carretra nacional. Esta vertiente de
Fresnedo tiene algo más de 13 kilómetros, irregulares, además.
Desde el desvío que encontramos en la carretera autonómica CA-256 las
pendientes se tornan irregulares, combinando zonas duras con otras
muccho más suaves y de bajada incluso.
Tras un primer kilómetro y medio con rampas en torno al 6% y paso por
la localidad de La Revilla, encontraremos una bajada que nos
lleva a un puente sobre el río Roverte. Será ahí donde el puerto toma
un cariz más regular hasta la cima (siempre con tendencia a ascender al
menos). Tras el puente mencionado nos encontramos las rampas más duras
de la subida y, también, el kilómetro de mayor inclinación (hasta un
7,7%). Este tramo irá "perdiendo fuelle" tras una curva de herradura a
izquierdas donde el puerto se abre en busca de la localidad de
referencia de esta vertiente (Fresnedo). Una larga recta que nos sirve
para buscar la segunda parte de la ascensión, algo más cerrada de nuevo
y cuyas pendientes vuelven a situarse sobre el 7% y ya hasta el cruce
con la carretera nacional que proviene de Lanestosa. Tras el cruce aún
tendremos otros tres kilómetros que se irán metiendo en la arboleda
poco a poco hasta el Mirador, el cual se sitúa a unos 200 metros de la
cima de este puerto de Los Tornos, paso clásico de Cantabria hacia la
Meseta y que se atraviesa en la jornada reina de la Vuelta 2024.
El puerto de Los Tornos bien puede enlazarse con el collado de Asón, la Sía o Picón Blanco, por ejemplo.
El puerto de Los Tornos bien puede enlazarse con el collado de Asón, la Sía o Picón Blanco, por ejemplo.
Éste es el perfil de la ascensión:
Y ahora unas imágenes:
La subida, en Google Maps: