Puerto del Peñón -por León-
-duro no, lo siguiente-



En este año 2014, en la Vuelta a España, veremos el estreno de una ascensión que de nuevo desafía al equilibrio de los ciclistas, la Camperona, con porcentajes que sobrepasan ampliamente el 20%, en una vuelta de tuerca más por ver quien "la tiene más grande" (la pendiente, me refiero, malpensados). La Camperona está en León, en Sabero, y cerca no hay puertos destacables. Es más, en la etapa el puerto anterior es San Glorio, a más de 40 del inicio de éste. Mientras, a unos cuantos kilómetros, en la sierra de la Cabrera, grandes colosos esperan su oportunidad.  Fonte da Cova, Llano de las Ovejas, Carbajal, Gobernadas o el Peñón, que será el puerto del que os voy a hablar en esta ocasión.

El puerto del Peñón sirve de límite entre las provincias de León y Zamora, y en su vertiente norte tiene un desnivel de 646 metros y 10,95 kilómetros de longitud, iniciándose en el puente sobre el río Truchillas, si bien algunos lo sitúan algo más abajo, en Truchas. Nosotros no,  hemos tomado como referencia ese puente, para enfrentarnos con una ascensión que se va haciendo dura ya desde un principio, pues el asfalto es rugoso y nos encontramos alguna pequeña rampa al 8, al 9 o al 10%. Es la hora, sin duda, de confiarse, de pensar que esto es "pan comido". ¿No era tan duro? Paciencia...

La carretera irá recorriendo el valle para buscar el momento preciso para "saltar" sobre la sierra, hasta que con brusquedad la pendiente se incrementa y el asfalto empeora en parte. Durante más de cuatro kilómetros, lo que parece inverosímil... ¿Pero si la cima está allí arriba como vamos a llegar? Tranquilos, a golpe de rampón. Cuatro kilómetros demoledores con rampas de hasta un 19%, alguna curva de herradura con gravilla suelta. Es tal la pendiente que rápidamente el valle por el que veníamos transitanto con desasosiego queda bajo nuestros pies. En el Peñón no se pedalea, se pena, se agoniza y se tira "de riñón" como pocas veces. Alcanzamos la cima cuando llevamos casi 11 kilómetros desde el puente, y casi cinco desde que la carretera se inclinó súbitamente.

Si tuviera que establecer algún símil con otro puerto, no tendría dudas: con la cara tevergana de San Lorenzo. El Peñón tiene algo menos de desnivel, pero es progresivo y deja la parte dura para la segunda parte... Todo un coloso que enlaza con colosos como Llano de las Ovejas, Fonte da Cova, Carbajal, e ideal para "cribar " todo grupo antes de la llegada definitiva a la Laguna de los Peces.

Éste es el perfil de la ascensión:

Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: 

 
 

--