PUERTO DE NAVAFRÍA -por Lozoya-

Esta es la altimetría del puerto de Navafría por la vertiente de Lozoya, cara sur de esta conocida ascensión de la sierra de Guadarrama. Navafría es por aquí un puerto serio, de longitud media (11,5 kilómetros), y que se caracteriza por tener una gran regularidad en la pendiente. Salvo una zona suave a unos cuatro kilómetros de la cima, las pendientes oscilan casi siempre entre el 6 y el 8%.
Este puerto de Navafría arranca de la localidad de Lozoya, en un desvío que nos encontramos en pleno pueblo. A destacar el tramo inicial, si somos cicloturistas de cámara en mano y ritmo tranquilo, en el que rápidamente Lozoya y el embalse de la Pinilla quedan a nuestros pies, y se divisan dos de los acompañantes habituales de esta ascensión en las distintas pruebas que se celebran por la zona: Morcuera y Canencia. El segundo rasgo característico de este puerto será la frondosa arboleda que nos acompañará hasta la vecina provincia de Segovia, salvo en algún pequeño tramo intermedio, en donde la claridad nos permitirá divisar la belleza de la subida y del valle de Lozoya.
Este es el perfil de la ascensión:



Unas imágenes de la ascensión:



Una licencia, si me permitís. Algunos puertos, sin quererlo, adquieren para nosotros un carácter especial. Navafría, para mí, es una subida especial. Fue el último puerto de mi primera Bianchi, aquella azul celeste que en tantos lugares fue acompañante fiel y que retraté en subidas de todo tipo. Dos imágenes de aquel último día:





Mapa de la ascensión en Google Maps: