Puerto de Orduña -N-



Esta es la altimetría del puerto de Orduña por su vertiente norte, la cual, en su mayor parte, transcurre por la provincia de Álava, si bien se corona tras adentrarse en Burgos. En cualquier caso lo incluimos como puerto vasco debido a lo mencionado antes (aunque empieza en la provincia de Vizcaya, con lo que toca tres provincias).

Orduña, puerto clásico de la Vuelta a España, tuvo gran protagonismo, sobre todo en la Vuelta a España de 1973, aquella en la que Eddy Merckx dio un recital portentoso. Fue aquí donde su más enconado rival, Luís Ocaña, lanzó un ataque subiendo con el que dejó al belga descolgado. Sirvió, sí, para dejarlo atrás, pero en el terreno posterior, hasta llegar a Miranda de Ebro, Merckx alcanzó a Ocaña.

La cara norte del puerto de Orduña se inicia en la localidad del mismo nombre (Orduña), y cuenta con una primera fase casi plana, con tendencia ascendente, sin embargo, pero no será hasta casi los dos kilómetros cuando las rampas empiecen a tornarse duras. La carretera se mete de lleno en la arboleda en un principio, aunque poco a poco irá despejándose para acometer el tramo más espectacular, el de las herraduras, cuyas pendientes llegan aquí al 14-15%.

Orduña irá perdiendo fuelle poco a poco y belleza pasajística en la última fase, pues se corona en un largo tramo recto, ya en la provincia de Burgos, a 900 metros de altitud.

Este es el perfil de la ascensión:




Y ahora unas imágenes:

 

Aquí tienes la subida en Google Maps: