Puerto de Pedro Bernardo
-por Mombeltrán-



El puerto de Pedro Bernardo es una agradable (al menos en sus vertientes principales) que se encuentra en la sierra de Gredos, a la sombra, sobre todo, del colosal Serranillos. De hecho esta vertiente que vamos a ver en este reportaje comparte buena parte de subida, hasta el cruce que encontramos a poco más de dos kilómetros de coronar (Pedro Bernardo, puesto que Serranillos aún se encuentra nueve kilómetros más arriba y por otra carretera).
Nos situamos en la localidad de Mombeltrán, en el cruce de la carretera nacional N-502 con la que se dirige hacia San Esteban del Valle, abandonando, por tanto, la que asciende al puerto del Pico, el cual nos observa frente a nosotros. Será por alternativas... Si vamos girando de izquierda a derecha, podemos contemplar, en un día despejado, además del Pico, el puerto de Serranillos e intuir el puerto de Pedro Bernardo. La carretera tiene leve tendencia descendente durante kilómetro y media, arrancando poco a poco el puerto tras pasar el puente sobre el río Pasaderas. Rampas al 2-3-4% hasta alcanzar San Esteban del Valle donde volvemos a encontrar varias alternativas: desde la carretera que va a Santa Cruz del Valle (otra manera de ascender este puerto), algo más adelante la que sube al puerto del Pico (por el Sidrillo), pero nosotros continuaremos por la principal, la que va a Serranillos y Pedro Bernardo. La ascensión a partir de este momento ya se torna más seria, con rampas al  6-7-8%, con un pequeño respiro intercalado antes del kilómetro más duro, el previo al desvío. Cuando llevamos en torno a 12 kilómetros desde Mombeltrán (de puerto, algo menos) encontramos un cruce en el que seguimos por la derecha, a Pedro Bernardo, teniendo desde ahí, y hasta la cima, unos 2,5 kilómetros algo más suaves que los precendentes. La subida a partir de ahí se va abriendo poco a poco, pudiendo contemplar el espectacular valle por el que transcurre el puerto y el zigzagueo de la carretera. El puerto de Pedro Bernardo se coronar  tras algo más de 12 kilómetros a una media del 4,6%, a una altitud de 1242 metros.
Pedro Bernardo por esta vertiente puede enlazarse, por ejemplo, con la Parra, con las Machaconas o con el collado de la Centenera (antes), además del puerto de Mijares o el del Piélago (después).

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:




La subida, en Google Maps: