Puerto de Santa Inés -N-

  
La Vuelta a España de 1998 fue la última antes de la irrupción del ciclismo del 20%, si bien ya se habían estrenado algunos puertos de rampas (Lagos, Pajares, Xorret de Catí,...). Ese punto de inflexión se produjo en una ronda española, la de 1998, en la que hubo una gran batalla entre un "croner" excepcional (Abraham Olano) y dos de los mejores escaladores de aquella década (Fernando Escartín y Chava Jiménez), transitando una zona de la península que, lamentablemente, no ha vuelto a ser transitada... Piqueras, Santa Inés y Lagunas de Neila conformaron un recorrido manifiestamente mejorable (viendo las posibilidades de la zona), aunque muy atractivo.



Uno de los puertos de aquella jornada, Santa Inés (por su vertiente norte), es la ascensión que vamos a ver en esta ocasión.
Situamos el inicio en el cruce que encontramos en la carretera N-111 hacia Villoslada de Cameros. Buen asfalto, anchura suficiente y repechos, múltiples repechos. En realidad esta mitad de puerto (prácticamente hasta Montenegro de Cameros) sería la aproximación a este puerto de Santa Inés, y también al de Montenegro (que ya vimos aquí en su día). Tendencia casi siempre ascendente por una carretera serpenteante que entrará en la comunidad de Castilla y León (provincia de Soria) en torno al kilómetro seis. También será el punto en que la carretera cambie (bastante): más estrecha y con asfalto algo más rugoso. El siguiente "punto caliente" de la subida (pasada ya la localidad de Villoslada de Cameros) se alcanzará en el desvío hacia el puerto de Montenegro (aquí seguimos por la izquierda), entrando en la localidad de Montenegro de Cameros y suavizándose (casi bajada) nuestro recorrido. Porque ya a la salida de la localidad comenzará el puerto propiamente dicho, de unos 10 kilómetros a una respetable media del 5,3%. Una ascensión que se mostrará regular, muy escénica, abierta, con tramos de excepcional belleza (como se ve en las fotos). Un puerto de esos en los que se disfruta (como en casi toda la zona) el cicloturismo... Mediada la ascensión, tras un leve descansillo, en una curva de izquierdas, la pendiente crecerá súbitamente hasta colocarse en torno al 10-12% durante unos 200-300 metros en lo que es, sin duda, el tramo más duro del puerto. Remitirá "la tormenta" rápidamente, volviendo a los parámetros iniciales (pendientes en torno al 6%) ya hasta la cima. Una zona alta que es más sombría, más cerrada en el bosque (lo que se agradece en los calurosos días de verano).
Culminaremos el puerto de Santa Inés tras 20,4 kilómetros de ascenso (desde el cruce con la N-111, aún en La Rioja), a 1754 metros de altitud. Un puerto largo, bello, atractivo para el cicloturista.


Perfil de la subida:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: