En muchas ocasiones me han preguntado qué es una altimetría y para qué sirve. Una altimetría no es más que la representación gráfica de la medición de un puerto o de una subida cualquiera, tomando los valores de la distancia y la altitud, a la que se puede añadir también otros como las rampas máximas o lugares a atravesar. Se realiza, por tanto, con un altímetro barométrico o un GPS. Tanto un aparato como otro fallan, por lo que he aquí el primer motivo para no tomarse una altimetría como una verdad absoluta. La precisión, como la objetividad, es un concepto imposible de alcanzar, aunque sí podemos ser lo más cuidadosos posible para que la medición se acerque a la verdad.
Pero si hay una gran variación entre uno y otro aparato (altímetro barométrico y GPS), lógicamente, también la hay dependiendo de la calidad del mismo en una misma familia. Las condiciones meteorológicas (viento, presión alta o baja, sol, calor, lluvia,...), así como la cantidad de datos que seamos capaces de recoger, la calidad en la recogida de datos (cubrir la distancia sin hacer "eses") son factores también influyentes...
Una altimetría va a tener muchos usos:
-Para el organizador de una carrera ciclista le servirá para comparar con ascensiones de otras carreras.
-Como orientación para el cicloturista, puesto que "avisa de los peligros a encontrar".
Sin embargo, puesto que una altimetría no es más que una representación gráfica de una ascensión realizada a partir de unos datos tomados con aparatos con ciertos errores de precisión, con unas determinadas condiciones meteorológicas, etc. éstas no pueden tomarse como verdades rotundas.
Desde que allá por el año 2008 comencé a hacer mediciones de puertos he hecho tres altimetrías del alto de la Cobertoria por Pola de Lena, si bien una de ellas comenzando en distinto lugar, más arriba (la del Molín de la Sala). Los resultados son similares en todos los casos, pero nunca idénticos. Mi altímetro actual me posibilita una recogidad de datos cada 20 segundos que me sirve, posteriormente, para extrapolarlos a tramos de 100 metros. En buena lógica ahí ya estaremos cometiendo algún error, aunque mínimo.
Vamos a ver los tres casos:
Esta primera altimetría la realizo en octubre de 2009, con el primer altímetro que tuve, que no recogía datos de rampas máximas (medí tramos de 50-100 metros para extraerlo).
Esta segunda altimetría se basa en datos de septiembre de 2011, con un altímetro que proporciona datos de pendiente máxima.