RUTAS POR VILLABLINO



RUTA SOMIEDO

Los Parques Naturales de Somiedo y Ubiñas-La Mesa son los protagonistas de esta ruta que, en tan solo 130 kilómetros, alcanza un desnivel de 2700 metros, entrando en Asturias por el puerto de Ventana y abandonándola por el de Somiedo.



RUTA NARCEA

Entramos en Asturias a través del puerto de Leitariegos, suave por su cara sur, para afrontar, como plato principal, el Santuario del Acebo, clásica ascensión incluída en múltiples ocasiones en la Vuelta a Asturias. Leitariegos, por su vertiente de Sonande (con un durísimo tramo central) nos conducirá, de nuevo, al Albergue Giner de los Ríos.



RUTA CUETO ROSALES

Recorrido en el que nos dirigiremos hacia la comarca de las Omañas para ascender el duro Cueto Rosales, una de las subidas que ha sonado con fuerza con vistas a su posible inclusión en la Vuelta a España. La vuelta la realizaremos por la Magdalena y Labayos, para volver por Piedrafita de Babia.



RUTA ANCARES

Recorrido extraordinariamente duro en el que ascenderemos una de las subidas de moda, Ancares, además por dos de sus vertientes: Tejedo y Pando Zarco (utilizada como final de etapa en la Vuelta 2014, venciendo en su cima Alberto Contador). Para “adornar” la ruta se pasan varios de diferente dificultad como Lumeras, Cerredo o Valdeprado.



RUTA BABIA

Existen varias pequeñas ascensiones cerca de Villablino, tanto a pueblos, como a minas. Con esta ruta pretendemos hacer dos de ellas, caracterizadas por una innegable belleza más que por la dureza: la Cueta y el Lago de Babia.


Para ver en detalle las rutas, descárgate el dossier, por sólo 1 euro, pinchando en el enlace: