-"colossus"-
Puerto tremendo, colosal, el que nos ocupa en esta ocasión. Somiedo es uno de esos pasos que permite la comunicación por carretera de Asturias con la Meseta, por lo que es sencillo comprobar que tendrá un gran desnivel. A ello unimos que se realiza por un paraje increible (Parque Nacional de Somiedo) y que nos llevará a una tierra, Babia, que no desmerece en absoluto.
El puerto de Somiedo fue utilizado con frecuencia en la Vuelta a Asturias durante años, en la etapa del Acebo, ya que encadenaba con Leitariegos por su cara sur, conformando una jornada de montaña de "muchos kilates". Sin embargo, su presencia en la Vuelta a España ha sido casi testimonial, pues tan solo en el año 2008, en la etapa que finalizaba en Ponferrada, Somiedo fue incluído en el recorrido. Una lástima, pues sus posibilidades de enlazado son tremendas. Hay varios factores, no obstante, que han hecho que su inclusión en los recorridos se haya visto mermada: el tratarse de un puerto tendido (sin grandes rampas), la abusiva utilización de los finales en alto y la cercanía de la Farrapona, ascenso de más altitud y dificultad (aunque no mucho más) que posibilita los mismos encadenados que este puerto que nos ocupa.
Hemos comenzado la medición en la localidad de La Riera, allá donde se inicia también la vertiente somedana del puerto de San Lorenzo, pero, a diferencia de éste, las pendientes son suaves, en un principio. Iremos remontando el valle por una carretera en buen estado, aunque estrecha en algunos tramos, lo que nos dificulta nuestra "convivencia" con el tráfico a motor, mayor sobre todo en festivos o fines de semana. Pocos kilómetros antes de llegar a Pola de Somiedo, dejaremos a un lado el desvío al alto de la Farrapona, situado a la altura del embalse de la Malva. Farrapona, como bien sabeis, es, por el momento, un alto, puesto que el asfalto se termina en la cima y para bajar hacia León hay una pista en irregular estado, con lo que la posiblidad de hacer rutas circulares por la zona (para aquellos que no gusten de pelear con el "sterrato") tiene que hacerse por este puerto de Somiedo.
Será a partir de Pola de Somiedo en donde las pendientes ya no tomen un cariz más serio y el valle se abra paulatinamente. Las rampas ya se sitúan en torno al 7-8% con algunos "picos" al 11%, aunque leves. Lo mejor del puerto está por llegar, pues poco a poco iremos dejando abajo el valle y escalaremos por ladera de la montaña. Será el momento de deleitarse ante el espectáculo... La última fase de Somiedo es, quizá, la más dura, pero también la más bella, como comprobareis en las imágenes de abajo. Somiedo se corona en una larga recta, casi llana, a 1486 metros de altitud, tras casi 20 kilómetros de ascenso desde la Riera, si bien la carretera tiene sentido ascendente desde mucho más abajo, tras remontar el valle desde Belmonte.
¿Y
qué etapas diseñar? Desde los inicios de la web os he puesto varias
jornadas hipotéticas utilizando este puerto de Somiedo, pero me
quedaría con una en concreto que no tendría nada que envidiar a las más
duras del Giro: Oviedo-Villablino, con los pasos de Cordal, Cobertoria,
Trobaniello, San Lorenzo y Somiedo. El último paso, a pocos kilómetros
de la meta. La veremos con detenimiento en unos días...
Éste es el perfil de la ascensión: