TOUR ASTUR-GALAICO

Otra ruta extraordinaria en una gran semana cicloturista que culminamos, dos días después, en la gran kedada de esta web, en Pola de Lena. Tenía ganas de esta ruta, tenía muchas ganas. Un encadenado de tres grandes puertos, sin rampones, pero con muchos kilómetros de ascenso, pasando por dos provincias y por paisajes de ensueño. Más de ensueño ese mismo día que ahora, una semana después, cuando escribo esta crónica. Por el medio incendios y más incendios que me hicieron irme de Asturias casi a oscuras en el día que no amaneció. ¡Malditos terroristas incendiarios que estais acabando con lo más preciado que tenemos! Suponemos que el mundo seguirá adelante, pero cada vez más empobrecido, cada vez más explotado, cada vez más agotado...

Volviendo a la ruta, nos juntamos en Puente del Infierno, cerca de Cangas del Narcea, Estrada, Luis, Adrián y un servidor para acometer esta "empresa". Partimos cuando pasan unos minutos de las 10 de la mañana con frío, bastante frío. Y así, como si no hubiera pedaleado nada durante la semana (llevaba 8000 metros en tres días), como si la noche anterior hubiera descansado como es debido (comenzaban Les Feries en Pola y, claro...), como si la ruta acabara en el primer puerto, pedaleé como un loco...para entrar en calor. Y es que por estos valles interiores, a estas alturas del año, tarda en entrar el sol, en calentar. Hacemos nuestra primera parada en La Regla para tomar café y alimentarnos con vistas a los dos puertos que nos esperan y ante la dificultad de encontrar bares en todo este tramo.





Y nos dirigimos hacia el primer puerto del día: el Pozo de las Mujeres Muertas, que por esta vertiente todo el mundo dice que tiene 4 kilómetros... Sin embargo, para llegar a esos cuatro kilómetros finales, hay que ir ascendiendo poco a poco por el valle por una carretera en buen estado, pasando algún que otro túnel. El grupo (de 4) ya va disgregado, puesto que me paro a hacer fotos y tomar notas...



Hacía ya seis años que no ascendía esta vertiente y tres que no la atravesaba. En aquella ocasión, tras ascenderlo por el valle del Valledor en medio de la niebla y la lluvia con Granero. Muy diferente a lo vivido en esta ocasión, con un día radiante en el que empieza a subir la temperatura, mitad por las fuertes rampas que afrontamos, mitad por el calor que hace ya. Logramos alcanzar a Adrián, en tanto Estrada va muy por delante y corona en solitario.



En la cima del Pozo de las Mujeres Muertas nos hacemos la foto de rigor, aunque la carretera seguirá ascendiendo algo más, hasta el alto de Valvaler. Misterios de la vida, todo el mundo lo suele llamar el Pozo de las Mujeres Muertas. Esos cuatro kilómetros finales, sin embargo, no han hecho que entre en calor y me mantengo con el chubasquero que hace las veces de cortavientos.




La bella vertiente que proviene del valle del Valledor y que enlaza con la carretera que sube al Palo. Sin embargo optamos por esta otra opción, la de Pedras Apañadas.



El Pozo, por Ibias, posiblemente uno de los puertos más grandiosos de Asturias y que subiremos en otra ocasión. No podíamos siquiera imaginarnos que el fuego iba a hacer de las suyas por aquí apenas tres días después...





Este es el aspecto que presenta el embalse de Salime al pie del puerto de Pedras Apañadas. Temperaturas cada vez más altas, veranos más secos, pocas precipitaciones por el norte,...




Hacemos el ascenso a Pedras Apañadas casi siempre en grupo. Este puerto, tal vez el más desconocido del día, se sitúa en Lugo, y es compartido, en unos pocos metros, con Asturias. Ascensión regular, con una media cercana al 7% durante sus 15 kilómetros, Pedras Apañadas será mi cuarto CIMA del año (estoy que arraso...).



De la cima de este puerto, que no tiene ningún cartel indicador, parte una pista que se dirige al parque eólico... Pero, ¿para qué íbamos a engorronar una ruta como ésta con unos pocos metros más? Foto en el alto y a por... la comida, en Grandas de Salime.


Descenso por el alto del Acebo, por la impecable carretera del alto del Acebo, a toda velocidad. Había  ya mucha hambre...






El inicio del puerto del Palo, sobre la presa de Salime, es uno de los lugares más escénicos que he pasado en bicicleta. Allí nos recreamos haciendo fotos y más fotos. Valía la pena.



Esta vertiente, que nunca había ascendido íntegramente, me encantó. Casi 27 kilómetros de ascenso, con una primera parte regular, hasta Berducedo, luego ese tramo de descanso intermedio y los 5 kilómetros definitivos, tremendos, abiertos, para alcanzar la cima del Palo.




Un puerto que, sorprendentemente, es inédito en los recorridos de la Vuelta a España y no está, tampoco, incluído en el reto CIMA de ascensiones más significativas. Como aquí no tenemos criterio alguno sólo os puedo decir una cosa: subidlo y disfrutadlo. Una joya del cicloturismo


Descendimos hacia Pola de Allande y, seguidamente, continuamos con el corto alto del Puelu, antes de llegar a Puente del Infierno, redondeando una ruta excepcional, de 10, de esas que recuerdas siempre, tanto por el día en sí, por la compañía, por el recorrido, por los puertos.

¡¡¡Nos vemos en los puertos, cicloturistas de la alta montaña!!!