Valporquero (atalaya)

Con esta ascensión se inaugura un nuevo bloque dedicado a alguna de las subidas de la vecina provincia de León. Podemos decir que es una de las emblemáticas, aunque no por temas ciclistas, sino porque en su cima (bueno, un poco más abajo) se encuentra la cueva que da nombre a la ascensión, Valporquero. Se encuentra al norte de la provincia de León, en la carretera que une las localidades de Vegacervera y Cármenes, donde también nos encontramos las impresionantes Hoces de Vegacervera, una zona bellísima. La subida en sí se inicia en la localidad de Felmín, a algo más de 1000 metros de altitud, tomando un desvío muy indicado. Tras cruzar un puente arranca esta ascensión de forma brusca con rampas ya entre el 6-9% (el kilómetro más duro, como veis en la gráfica, está antes del segundo y se va al 7,4%). La carretera está en todo momento en muy buen estado, diría que excepcional. Durante la primera parte, lo más característico es la gran cantidad de curvas de herradura que vamos a atravesar, lo que unido a una pendiente dura (aunque no extrema) le dota de una gran espectacularidad. Las rampas son bastante constantes, sin extremos, sin descansos. Finaliza la subida en el pueblo de Valporquero, bajando luego un kilómetro (y no medio, como señala algún cartel indicador) hacia la cueva. Pero se puede continuar subiendo hasta la atalaya al tomar un desvío en dicha localidad de Valporquero. A partir de ahí la carretera se estrecha y se suceden las rampas (hasta un 12%). Concluiremos en una gran explanada desde la cual se puede acceder al mirador a través de unas escaleras. Las vistas de ahí son sublimes...

Perfil de la subida:

Aquí tienes la subida en Google Maps:

Esta subida ha sido final de etapa en la Vuelta a León tanto en línea como en cronoescalada y bien puede encadenarse con otros puertos cercanos como la collada de Cármenes, la collada Villar (alto de la Vid), Pajares, Aralla, alto de la Mina,etc...