Alto de la Cogolla

  
En la carretera AS-15, entre Soto de la Barca y Soto de los Infantes, se encuentra el desvío a Santa Marta, un pequeño pueblo del que distamos poco más de un kilómetro. Posiblemente sea su falta de señalización de su conexión con Tineo, la capital del concejo, el que esta ascensión la podamos englobar en una de las más desconocidas de Asturias. Remitiendo a esa aplicación denominada Strava, que usan un gran número de cicloturistas, y para hacernos una idea de "por donde van los tiros", hasta hace una semana (10 de octubre de 2019, fecha en que la realizamos) tan solo aparecían 17 cicloturistas en el listado que la  habían conquistado, cuando  otros puertos del mismo occidente, pueden superar, tranquilamente, la centena (y más).
Pues bien, tomamos ese desvío hacia Santa Marta por una carretera en buen estado y que irá paralela al curso del Narcea (y del embalse de Soto de la Barca). Un tramo en que vamos "silbando" la famosa melodía de Verano Azul y buscando el número de teléfono de aquella persona que nos recomendó esta subida y que dijo que era durísima, una pared (y tal y cual), un "Angliru"... Pero, de pronto, se hace de noche, la carretera vira a la izquierda y, entonces sí, llega el infierno, ese que no queríais ver y del que os estabais riendo. Pasa en el mejor momento... Si habéis sido prudentes y metido el piñón más grande (y el plato pequeño, que aquí osadías las mínimas, por favor), podréis ir tirando de riñón hasta ver el cartel de Santa Marta... Si no, vuelta a empezar, porque durante medio kilómetro la media rondará el 20% y los "picos" serán del 23%. Suerte tendreis si la carretera está seca (que esa es otra). Curva a la derecha, curva a la izquierda, negociad lo que querais, con "eses", con "riñones", de pie, sentados, cada uno sabe como afrontar estas cosas. No pasa el tiempo aquí, en este medio kilómetro (ojo, que sólo llevamos un kilómetro de puerto) hasta que alcanzamos Santa Marta y la pendiente se rebaja (algo) y la carretera se abre, dejando atrás penurias, sombras, infiernos y todos los calificativos siniestros que se os ocurran. Vendrán, tras Santa Marta, otro par de kilómetros muy escénicos, con varias curvas de "herradura" y largos tramos rectilíneos: un "ascensor" sobre el Narcea de los más bellos que podréis encontrar por estos lares. Frente a nosotros otro de esos puertos que no goza de tanta fama pero que debéis subir sí o sí si vais a Asturias: las Estacas. Todo un lujo dos puertos tan duros y bellos y tan juntos, ideales para afrontarlos el mismo día, en la misma ruta: ahí os dejo la idea. Mientras, iremos alcanzando ese kilómetro 3,3 que marca la primera mitad, la más espectacular del puerto y con números de coloso. Descenso leve hasta Llaneces de la Barca y la subida se convierte ahora en una sucesión de toboganes, aunque la mayoría de tendencia ascendente, hasta llegar la cima, a más de 670 metros de altitud y con Tineo, la capital del concejo, frente a nosotros: una foto ideal, que un municipio con tal cantidad de colosos, bien merece un homenaje por nuestra parte.
Este alto de la Cogolla puede enlazarse con el alto de las Estacas, con el alto de la Casa del Puerto, con el alto del Acebo...


Perfil de la subida:




Y ahora unas imágenes:

Una imagen tomada desde la carretera del alto de las Estacas, con Santa Marta y ese primer altillo que marca el final de la parte dura de la Cogolla.




Aquí tienes la subida en Google Maps: