Collada Mohandi -N-



La collada Mohandi es uno de esos puertos que podemos decir discretos, más desconocidos, de Asturias. Una preciosa subida que se sitúa en el límite de los concejos de Piloña y Ponga, en el oriente de Asturias, y cuyos números globales tampoco lo sitúan como uno de los "colosos", como sí lo son Lagos o Jitu o Llomena.
La cara norte de la collada Mohandi arranca cerca de Sevares, en un cruce situado en la N-634 donde tomamos dirección Beleño y Selleño por la carretera AS-339. Estrecha, con relativo buen asfalto, transcurre por una zona muy boscosa y se ve despejada en pequeños tramos. La ascensión es suave durante la primera mitad, con pendientes que oscilan entre el 2 y el 3%, volviéndose más "agresiva" en la segunda fase, cuando las rampas se sitúan en torno al 7%, si bien cuenta con una zona más dura, en torno al kilómetro noveno de subida. Alguna curva de herradura y rampas que alcanzan hasta el 13%, menguando levemente después, hasta llegar a la cima, de manera regular (volvemos a la media del 7-8%). ¿Referencias? Pocas, muy pocas. Mohandi es una ascensión en la que cuesta delimitar los tramos reseñados, destacando el túnel de vegetación que la envuelve casi al completo, como bien podéis comprobar en las imágenes que tenéis abajo.
La collada Mohandi se corona tras 12,3 kilómetros de ascenso al 4,75%, si bien los cinco kilómetros definitivos muestran una media que ronda el 8%, palabras más serias para un puerto que encadena a la perfección con uno de los "gigantes" asturianos, inédito aún también en competición como es la collada Llomena. Como veíamos hace unos años aquí en uno de esos reportajes de etapas hipotéticas, de realizarse un final en Casielles el mejor encadenado posible se escribe con Mohandi y Llomena antes del "Alpe D'Huez" asturiano o para rematar incluso en las Carangas, una preciosa ascensión pongueta, altamente recomendable para cualquier cicloturista.


Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:




Mapa de la subida en Google Maps: